1. El mayor valor de un escritor es el encanto.
2. No supedites tu cuento a la política. Nabokov, el escritor mal genio, lo sostiene enfáticamente.
3. La literatura es invención e imaginación. Las mejores obras son a menudo cuentos de hadas.
4. El lindo cuento de hadas que uno imagina normalmente ya está escrito, y es un clásico con raíces en una Placa Literaria. (Borges: “a veces escribí algo que ya había leído”)
5. La trama y el conflicto no tiene mucha importancia.
6. Lo importante son los fragmentos. El lector se detiene en una anécdota rara o sórdida. Lo ha dicho Chuck Palahniuk. El fragmento es, a menudo, el significante freudiano: un chiste, un lapsus, un acto fallido, un sueño.
7. No rellenes. No despilfarres. Ya hay demasiados libros buenos. Todos los días aparece un nuevo genio literario. Sé leve o ligero (Italo Calvino).
8. Crea personajes empáticos. Alguien mordido por la desesperación. Un personaje es una pequeña unidad privada que vibra, que tiembla.
9. Evita lo fastidioso. Soslaya a los que creen que para que lleguen unas gotas de agua, hay que mover montañas y crear acueductos. No te metas en esa jaula, que también la llaman tedio.
10. No pienses en finales felices. Todos vamos a morir.
11. Si quieres hacer un bizcocho anda a la cocina. Escribe. (Úrsula K Le Guin, la reina de la fantasía).
12. Nunca, pero nunca discutas con un editor. Dice la canción: «nunca te cases con un ferrocarrilero, él te ama a veces, pero su corazón va en su tren». (Never Marry a Railroad Man. Shocking Blue. )
OFF THE RECORD. MARZO 2021
Omar Pérez Santiago es escritor y traductor. Autor de las novelas “Negrito, no hagas mal”, “Allende el Retorno” y “El pezón de Sei Shonagon”; los libros de cuentos “Memorias eróticas de un chileno en Suecia”, y “Nefilim en Alhué”. Como traductor ha publicado traducciones del Premio Nobel sueco, Tomas Tranströmer, del danés, Michael Strunge y de la gran poeta feminista sueca, Karin Boye.