- El futbol chileno se mancha de salmón, un producto cuestionado por contaminar lagos, ríos, fiordos y canales del sur de Chile.
- La patronal SalmonChile, apoyado por funcionarios públicos del Ministerio de Exteriores, pagados con dinero fiscal de todos y todas las chilenas, inició una desesperada campaña de propaganda en el mercado internacional.
- El rechazo de las ciudadanía chilena y de pueblos originarios se hizo sentir contra la industria del salmón: la agrupación Defendamos Chiloé llamó a Alexis a «proteger los mares de la #Patagonia y pare de promocionar al #SalmonChileno !»
Santiago de Chile, 16 de junio de 2021 (radiodelmar.cl)– La patronal Salmón Chile A.G., dio inicio a una campaña de promoción internacional del salmón industrial utilizando los recursos y redes diplomáticas de la institución Pro Chile perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para ello contrataron al conocido futbolista de la selección chilena Alexis Sánchez como rostro de la campaña denominada “Unboxing Chile”, la que intentará promocionar y mejorar la cuestionada imagen sanitaria y ambiental de los monocultivos industriales de salmón del país sudamericano en sus 50 oficinas internacionales.
La justificación de esta nueva campaña de marketing salmonero en tiempos de pandemia, la que cuenta con el respaldo del Estado chileno, sería para “apoyar la reactivación económica y las exportaciones del país hacia los diferentes mercados”.
Asocian atributos de Alexis Sanchez con el de salmones confiables, sustentables y de calidad
El presidente de SalmonChile, Arturo Clément dijo que esperan “que esta campaña permita mostrar el talento del sur de Chile, aumente el conocimiento de nuestro país hacia los mercados mundiales, y nos proyecte como un exportador de alimentos de clase mundial. Esperamos poder transmitir la virtuosa experiencia de los productos alimentarios de Chile en el mundo. En especial de sus salmones, y sorprender a nuestros consumidores con productos sostenibles y de excelente calidad”,
Según la estatal ProChile, la campaña “Unboxing Chile” busca evidenciar las “diversas sensaciones que se producen al abrir una caja de alimentos nacionales, que dan cuenta de la diversidad de experiencias con la que cuenta Chile”. A la vez se intenta “asociar la oferta del país como confiable, sustentable y de calidad, atributos que son reconocibles en el delantero chileno (sic), y que permiten acercar la producción nacional a otras naciones”.
Detrás de esta promoción pública-empresarial, además de SalmonChile participan las patronales Wines of Chile, ASOEX y ChileCarne.
La estrategia de marketing de la salmo-diplomacia en la cancillería chilena
ProChile cuenta con un presupuesto de dineros de los contribuyentes chilenos de $ 2.654 millones de pesos para promocionar exportaciones empresariales durante el 2021.
No es primera vez durante el 2021 que existe un fuerte apoyo del Ministerio de Exteriores de Piñera al gran empresariado salmonero. El 19 de marzo del 2021, el canciller Andrés Allamand visitó de manera inusual la planta procesadora de salmones del grupo empresarial alemán Schorghuber en Puerto Montt.
Junto a Allaman estuvieron el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, el gerente comercial de la empresa productora de salmón Ventisqueros/ Schorghuber, Fernando Pérez, y el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada.
En esta visita de promoción empresarial, el canciller Allamand habría dialogado “sobre el impacto exterior, la imagen del salmón chileno en los diferentes mercados, y cómo hemos llevado adelante la reactivación de la industria”, informó el presidente de SalmonChile A.G., Arturo Clément, quien actuó como vocero ante la prensa luego de esa acción de marketing corporativo.*****FIN*****