19 - enero - 2025

Perú Profundo derrota a la elite y, como en Chile, hay un reencuadre político. Castillo es virtual presidente del Perú

Sí, el balotaje en Perú fue estrecho y de infarto. Según la cifras oficiales del ONPE con 99,99 % de los votos escrutados, Pedro Castillo gana por 70 mil votos. Pero la noticia no es esa: la real noticia política es el cambio dramático del eje de la política peruana. Es un reencuadre de la realidad. Al igual que en Chile, los movimientos contestarios en contra de las elite provocan desasosiego al lograr avanzar de modo significativo en las luchas electorales y fuera de los esquemas de la política tradicional.

Ciencia Política: «LAS COSAS COMO SON Y NO PUEDEN DEJAR DE SER» Maquiavelo.
Por Jorge del Carmen Ripper

Pedro Castillo, un profesor de provincia y dirigente sindical de 51 años que dirigió una huelga de maestros en el 2017, una figura desconocido para el mundo, ganó las elecciones en Perú. Hace meses las encuentas ni lo mencionaban. Sobre todo en el sur, los peruanos mayoritariamente llevan años votando por candidatos antisistema. Por ejemplo, en Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno, Pedro Castillo ganó con más del 80% de los votos. Ese voto tiene mucho de reivindicación y de identidad, una inclinación por los candidatos con raigambre mestiza, andina. La otra razón de su victoria sería el apoyo de los profesores del Perú, unos 400 mil maestros muy organizados y muy respetados en las provincias.

Pedro Castillo nació en el pueblo de Chota en el norte de Perú, un pueblo de 45 mil habitantes. Su sombrero chotano fabricado con tejidos con paja de palma, y su símbolo  de las regiones humildes del Perú, ya se ha convertido en un llamativo ícono mundial en todos los periodicos del mundo.

La noticia es una novedad que impacta y da vuelta al mundo.
La principal propuesta de Pedro Castillo es la asamblea constituyente bajo la premisa de terminar con 30 años de neoliberalismo. Por otro lado, Castillo tiene una visión conservadora del enfoque de género, al aborto y los derechos de la comunidad LGTBI.

Todo indica que la elección de Pedro Castillo como presidente del Perú, influenciará a toda la región de Latinoamerica, dándole más emoción y trascendencia a los fenómenos sociales en curso.

Reencuadrar la visión política puede ser un fenómeno positivo si significa mutar el marco o punto de vista interpretativo de la realidad, y la posibilidad de ampliar la visión y que permita un mayor protagonismo de las personas fuera de la elite y que la sociedad afronte los problemas con un lado más creativo.

Entrevista. Escritor peruano Aldo Pancorbo: “En Perú se juega la memoria y la dignidad del país”

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados