19 - enero - 2025

Video CNN: Desde Chile, destacada científica llama a no consumir el salmón de criadero.

La destacada bióloga marina Vreni Häussermann, quien ha realizado un importante aporte a la investigación científica en fiordos de la Patagonia chilena, realizó una serie de recomendaciones respecto al consumo de pescado en las cuales resalta la sugerencia de no consumir el salmón de criadero.

Häussermann trabajó por décadas en Fundación Huynai donde estudió la vida marina de esos prístinos ecosistemas costeros. «Durante mi investigación, en los últimos 20 años, realmente he visto el impacto que elecciones irresponsables de pescados y mariscos pueden tener», afirmá a CNN.

Agrega que «estamos dañando los ecosistemas oceánicos, reduciendo la cantidad de especies y estamos básicamente extrayendo peces de los que depende nuestro futuro».

La bióloga afirmó también que «es importante evitar consumir peces que son vulnerables. Peces que son ampliamente capturados, como el Bacalao. También respecto de los peces que son producidos de manera tal que daña los ecosistemas, como es el caso del salmón de criadero».

 

Si tú tomas una acción para ayudar a salvar al planeta, ésta debiera ser elegir responsáblemente pescados y mariscos.

Mi nombre es Vreni Häussermann, soy bióloga marina, y me encuentro estudiando la vida marina de la Patagonia chilena.

Durante mi investigación, en los últimos 20 años, realmente he visto el impacto que elecciones irresponsables de pescados y mariscos pueden tener.

Estamos dañando los ecosistemas oceánicos, reduciendo la cantidad de especies y estamos básicamente extrayendo peces de los que depende nuestro futuro.

Entonces, ¿Cómo lo hacemos para elegir responsablemente pescados y mariscos?

Una de las cosas más importantes es comprar localmente, porque de ésta forma evitamos el uso de combustibles fósiles para su transporte alrededor del mundo.

También deberíamos comprar “de temporada” para que el mercado se pueda diversificar, sin nosotros poner una presión específica en una sola especie altamente demandada.

También deberías intentar comer pescados que estén en la parte baja de la cadena alimentaria como Anchoas o Sardinas. Esto reduce la cantidad de energía que se gasta en producir los peces.

También es importante revisar el origen de los pescados y mariscos que estamos comprando, yo les recomiendo los sitios de Seafod Watch, FishWatch, Marine Stewarship Council, y así esta información nos ayudará a determinar que tan amigables con el ambiente son nuestras opciones.

Lo que también es muy importante, es diversificar nuestras elecciones de pescados y mariscos, no deberías comer lo mismo todas las semanas. También te puedes sorprender con lo divertido que es probar diferentes pescados, tal vez te termina gustando un nuevo pescado del que nunca habías escuchado antes.

También es importante evitar consumir peces que son vulnerables. Peces que son ampliamente capturados, como el Bacalao. También respecto de los peces que son producidos de manera tal que daña los ecosistemas, como es el caso del salmón de criadero.

Sigo optimista de que podemos realizar cambios. Si todos tomamos mejores decisiones, podemos ayudar en mejorar el daño que estamos haciéndole a nuestro planeta.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados