02 - octubre - 2024

VIDEO: Denuncian que transnacional salmonera arrojó desechos fecales al mar en Chiloé

Las escasas o nulas fiscalizaciones tanto de la Seremi de Salud, como desde la Superintendencia del Medio Ambiente de la región de Los Lagos es un secreto a voces.


Chiloé, 06 de junio de 2021 (radiodelmar.cl)– Los vecinos del centro de acopio de salmones perteneciente a la transnacional japonesa Cermaq /Mitsubishi ubicada en la ciudad de Quemchi, archipiélago de Chiloé, denunciaron a través de la publicación “Defendamos Chiloé”, el vertido de aguas servidas (fecas) al medio marino adyacente.


Es llamativo el hecho que la transnacional salmonera Cermaq , la segunda en importancia en Chile, realizara esta contaminante e ilegal práctica de alto impacto ambiental y sanitario en las mismas aguas donde realiza sus procedimientos de cultivo intensivo de peces destinados a la exportación.

El marketing de Cermaq se contradice con la realidad cuando señala que como “respaldo damos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la calidad y la seguridad”, la empresa posee certificaciones ambientales internacionales de la ASC / WWF y BAP para sus centros de cultivo en el sur de Chile. “Con estas certificaciones como guía independiente e imparcial, nuestros clientes pueden estar seguros de que los productos Cermaq son seguros y sostenibles, de una empresa socialmente responsable”, señala la salmonera.

Además, la empresa Cermaq junto con las empresas AquaChile, Mowi (capitales noruegos), y Salmones Aysén, son parte del autodenominado “Consejo del Salmón de Chile”, cartel patronal que busca “ser un referente para la innovación, con apego absoluto a la normativa vigente, respeto por sus trabajadores y comunidades”.

Convirtiendo a Chiloé en una cloaca salmonera

Las escasas o nulas fiscalizaciones tanto de la Seremi de Salud, como desde la Superintendencia del Medio Ambiente de la región de Los Lagos es un secreto a voces. Prueba de ello es que la propia Contraloría General de la República concluyó que todos los vertederos municipales en Chiloé se encuentran funcionando en condición de ilegalidad.

Durante la administración del gobierno de Piñera, ha habido una política de no molestar a las administraciones alcaldicias de la UDI en Chiloé. Por esta razón, tanto las Seremías de Salud como la de Medio Ambiente han sido permisivas con las situaciones vinculadas a vertidos industriales y domiciliarios.

Quemchi no ha sido la excepción, existiendo depósitos de desechos en situación de ilegalidad. Se estima que «entierran» alrededor de 4.000 toneladas de basura al año. El vertedero quemchino fue sometido a algunas adecuaciones para mantener su funcionamiento por los próximos cuatro años.

A su vez, Quemchi ha tenido una serie de eventos de contaminación de su sistema de agua potable administrado por el municipio, al presentar una precaria planta de tratamiento de sus aguas.

La conflictiva relación de Cermaq con Quemchi en Chiloé

La relación de Cermaq Chile con la comunidad de Quemchi ha sido conflictiva. El 03 de mayo del 2021 la Primera Sala de Corte de Apelaciones de Puerto Montt, de forma unánime, rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la empresa de capitales japoneses, contra la sentencia que acogió la demanda de indemnización de perjuicios debido a un grave accidente laboral que sufrió un operario de un centro de cultivo ubicado en Puerto Fernández, comuna de Quemchi.

Por ello, la compañía salmonera deberá pagar 15 millones de pesos al trabajador Amado Vargas Arjel tras el accidente sufrido el 13 de febrero de 2020, cuando su jefatura le encomendó extraer las mortalidades de salmones, habiendo quedado con graves lesiones luego de ser atrapada su mano en dicho procedimiento.

El 1° de febrero del 2016 Cermaq despidió a 530 trabajadores en Quemchi, y a 500 operarios en Ancud, como respuesta al ajuste que realizó el Estado a consecuencia de la mega crisis del salmón provocada por los bloom de algas nocivas y tóxicas en Chiloé.

Con posterioridad, el 07 de abril del 2016, Cermaq Chile cerró sus plantas de proceso de salmón en Ancud y Dalcahue como respuesta a la decisión del Estado de disminuir su nivel de operaciones en territorio local bajo el Programa Reducción de Siembra (PRS), considerando que en años anteriores el fuerte crecimiento de los cultivos había implicado graves problemas sanitarios.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados