El viernes 13 de agosto, la Comisión de Participación y Consulta Indígena de la Convención Convencional, propuso y aprobó un oficio en apoyo al pueblo s Selk’nam, derivándolo al Ministerio de Desarrollo con el fin de que se apoye un estudio sobre la existencia de este Pueblo y que es requerido en el Senado donde se tramita un proyecto de ley sobre reconocimiento.
Wilfredo Bacián, es constituyente del Pueblo Quechua y a su vez co coordinador de la Comisión de trabajo de la Convención Constitucional sobre participación y consulta indígena y sobre esta gestión, señala lo siguiente: “Dada la situación que afecta hoy al Pueblo Selk’nam en su proceso de reconocimiento legal, ya que se encuentra en trámite legislativo en el Senado, hemos querido solidarizar y respaldar dicho proceso y como Comisión de Participación y Consulta Indígena, hemos acordado oficiar al Ministerio de Desarrollo Social, en particular a la Ministra Karla Rubilar, para que ella pueda disponer de los medios que corresponden, para la gestión de desarrollar este estudio antropológico que permite dar sustento histórico y jurídico sobre la existencia Selk’nam”.
Agrega Bacián: “Como Pueblos Naciones preexistentes estamos en la Convención Constituyente, lo hacemos en virtud del respaldo que le brindamos al Pueblo Selk’nam, así también, hemos generado un acuerdo de toda la Comisión, donde también han adherido Convencionales del Pueblo chileno, varios de los cuales han respaldado estas gestiones”.
También destaca el constituyente indígena: “Esta iniciativa se ha levantado, considerando la intervención que realizó el Pueblo Selk’nam en la Comisión de Derechos Humanos, donde el relato claramente que ellos entregaron, refleja el genocidio que vivió este pueblo por parte del Estado y que hoy lo tiene invisibilizado, pese a que aún viven y siguen vigente”.
El 11 de agosto, representantes de la Corporación Selk’nam y Comunidad Ona Covadonga, intervinieron en la Comisión de Derechos Humanos “Verdad, Justicia y Reparación Histórica” de la Convención Constitucional, que contó con las palabras de Hema’ny Molina, presidenta de la Corporación y José Luis Vásquez Chogue, secretario, quien relató con emoción su historia personal y familiar como parte de una profunda y sentida realidad de injusticia a este Pueblo austral: «Es difícil decir quién soy, porque este Estado no nos reconoce», haciendo alusión al estancamiento legislativo que viven, cuya tramitación se mantiene en la Comisión de gobierno del Senado, debido a que el Ministerio de Desarrollo Social no ha apoyado un estudio que prueba la existencia de los Selk´nam y que es requerido como condición previa para su aprobación.
La COMISIÓN DE PARTICIPACION Y CONSULTA INDIGENA, en su oficio señala que acordó solicitar a la Ministra Rubilar, que tenga a bien, “gestionar el financiamiento al estudio de carácter antropológico – histórico del Pueblo Selk’nam, requerido por el Congreso Nacional con el propósito de determinar su existencia, tal como ocurrió con los pueblos hermanos Diaguitas y Changos, previo a su reconocimiento legal”.
También señala el documento: “La iniciativa referida es el boletín12862‑17, que modifica la ley N° 19.253, que Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, con el fin de incorporar al pueblo Selḱ´nam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado, fue aprobado por la H. Cámara de Diputados por 148 votos. Actualmente se encuentra radicado en el Senado, en la Comisión de Gobierno Interior, para posterior ser tratada por la comisión de Derechos Humanos. A criterio de esta comisión dicho estudio está paralizado por inobservancia del Gobierno en Licitarlo”.
La Ley Indígena N° 19.253 hace un reconocimiento a medias de la existencia originaria dentro de la frontera del estado chileno. Su mención se limita a señalar como “etnias” a los Pueblos Aymara, Quechua, Atacameño (Likan Antai), Colla, Diaguita, Rapa Nui, Chango, Mapuche, Yagán y Kaweskar, no haciendo referencia a la existencia Selk´nam.