21 - noviembre - 2024

Anulación de la Ley de pesca Angelini-Longueira: Gobierno de Piñera inicia campaña del terror en defensa de la corrupta privatización de las pesquerías

Usando la vieja estrategia del terror pesquero, el Ministro de Economía, Lucas Palacios señaló descaradamente a El Mercurio que «si se anula la ley actual (Ley Longueira), ya no existiría la protección en la extensión actual de las cinco millas (y de la primera milla) para» los pescadores artesanales.



Valparaíso, 28 de septiembre de 2021. (radiodelmar.cl)– Luego que las Comisiones de Constitución y Pesca de la Cámara de Diputadas y diputados aprobara anular la actual  Ley de Pesca y Acuicultura, denominada popularmente “Ley Angelini-Longueira” –la cual entregó en forma gratuita y a perpetuidad la propiedad del patrimonio pesquero de la Nación a siete conglomerados familiares y a los dueños (armadores) de embarcaciones semi-artesanales-, el gobierno de Sebastián Piñera ha comenzado una campaña de amenazas contra la demanda mayoritaria de la ciudadanía y comunidades costeras organizadas.

Ministro palacio anuncia tsunami pesquero si parlamento y movimiento social anula viciada ley de pesca y acuicultura

Es así que el Ministro de Economía, Lucas Palacios, vinculado al sector de las  empresas pesqueras al haber sido gerente de administración y finanzas de la compañía Deep Sea Food, afirmó a El Mercurio que si se anula esta ley se podría volver «al régimen anterior a 2013, generando incertidumbre respecto de actos dictados bajo la actual normativa y de derechos adquiridos en este tiempo».

«Las consecuencias derivadas de la declaración de nulidad de esta ley, no serían para nada favorables para el mundo de la pesca artesanal, por cuanto el acceso a los recursos por parte del sector industrial dejaría como norma aplicable la LGPA (18.892), en su versión de 1991, con los ajustes realizados hasta el año 2011», señaló Palacios.

El ministro de Piñera afirma que anular la actual ley de pesca y acuicultura «implicaría revalidar las autorizaciones de pesca indefinidas de los pescadores industriales vigentes, hasta antes de renunciar a ellas a cambio de licencias transables de pesca, generándose la llamada ‘carrera olímpica’ para la captura de cada una de las cuotas globales establecidas».

Palacios agrega que «Esto, afectaría al rubro artesanal y a la conservación y sustentabilidad de los recursos naturales. Si es que hay carrera olímpica, el que gana es el que tiene los barcos más grandes, que son los industriales».

Palacios: ¿Amenaza y negociación con sectores de dirigencia artesanal?

Insistiendo en la vieja estrategia del terror pesquero, el ministro Palacios señaló descaradamente a El Mercurio que «si se anula la ley actual, ya no existiría la protección en la extensión actual de las cinco millas (y de la primera milla) para este rubro. Ello conllevaría una disminución de las limitaciones para las perforaciones industriales en las cinco millas. Asimismo, se anularía la eximisión (sic)  de patentes a las Áreas de Manejo y Explotación Recursos Bentónicos (Amerbs), administradas por organizaciones de pescadores artesanales.

Como guinda de la torta, Palacios amenazó en que la denominada “Ley de Jibia, – la cual prohibió la pesca de arrastre en este recurso-, también caería en la «incertidumbre».

Que Neptuno nos pille confesado…

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados