19 - octubre - 2024

Australia: Activista señala que WWF admite que centros de cultivo de salmón “no son sostenibles”

Organizaciones ciudadanas locales, la Fundación Bob Brown y la Alianza de Tasmania para la Protección Marina dieron la bienvenida a la noticia y pidieron a los supermercados que dejen de abastecerse de salmón de cultivo.


Santiago de Chile, 16 de septiembre de 2021. (Ecoceanos News). Según la publicación australiana The Guardian el director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Australia admitió en privado que los cultivos industriales de salmón de Tasmania «no eran sustentable». Esto a pesar que la WWF de ese país había certificado hasta el 2019 las operaciones de esta mega industria acuícola, señaló el ambientalista Geoff Cousins.

Según Cousins, el director ejecutivo de WWFA Dermot O’Gorman habría realizado los comentarios el mes pasado, después de que el ambientalista ​​desafiara a la organización no gubernamental transnacional preguntando si su antiguo programa de certificación había funcionado para proteger el medio ambiente marino o la vida silvestre. WWF Australia confirmó a The Guardian Australia que se habían realizado conversaciones, sin responder de inmediato a las preguntas sobre los temas que se habrían conversado.

Certificación ASC no habría logrado “prevenir resultados ecológicos adversos”

Un año después de la masiva mortalidad de peces ocurrida el 2018 en Macquarie Harbour, donde murieron alrededor de 1,35 millones de salmones y truchas, la WWF Australia cortó relaciones con Tassal, su socio de la industria, encargando a Seafood Advisory Ltda. la investigación de las causas de la mortalidad masiva en los centros de cultivo.

El informe de Seafood Advisory Ltda, publicado esta semana, señala que el esquema de certificación se había implementado con éxito durante la asociación de seis años entre ambas organizaciones, pero no había logrado prevenir «resultados ecológicos adversos».

Luego indica que “El estándar [Aquaculture Stewardship Council] no se ha establecido para ‘prevenir’ situaciones adversas que ocurran en primer lugar, y las métricas centradas en los resultados no están acompañadas de requisitos para los mecanismos para abordar los impactos potenciales identificados antes de que ‘se establezcan’”, indica el informe.

Si bien WWF Australia emitió una declaración pública, esta no fue tan estridente como los comentarios privados que había reportado Cousins, quien señaló que «hubiera preferido que dijeran públicamente que era insostenible (…). Finalmente se publicó el informe y se emitió una declaración razonablemente completa, siendo honesto al decir que hay problemas importantes allí».

O’Gorman, jefe de la WWF en australiana afirmó además que «este informe independiente deja en claro que el gobierno de Tasmania debe desempeñar un papel central en el tratamiento de estos problemas para lograr la reforma de toda la industria».

Por su parte Tassal dirigió todas las preguntas a la Asociación de Productores de Salmón de Tasmania, cuyo portavoz, Julian Amos, señaló que la industria rechazó los datos del informe «en los términos más enérgicos posibles» (…) “La acreditación implica un proceso riguroso”, indicó Amos. «Es extraño que WWF no haya tomado ninguna medida durante más de tres años y lo haya dejado durante cinco años antes de hacer ningún comentario, sin que haya reconocido las medidas tomadas desde ese momento».

Ongs de Tasmania exigen a supermercados dejar de abastecerse de salmón de cultivo.

Jilly Middleton de Environment Tasmania indicó que el informe significaba que la industria ya no podía realizar «el greenwashing de su producto».

Organizaciones ciudadanas locales que están preocupadas por la destrucción de sus ríos se habían organizado y coordinado para manifestarse y presionar a la WWF Australia ”, indicó Middleton.

La Fundación Bob Brown y la Alianza de Tasmania para la Protección Marina dieron la bienvenida a la noticia y pidieron a los supermercados que dejen de abastecerse de salmones de cultivo.

Por su parte el autor ganador del premio Booker, Richard Flanagan, cuyo libro Toxic ha impulsado la campaña contra la industria en los últimos meses, dijo que la RSPCA estaba presionando para retirar la certificación de la salmonera Huon, otra importante operación de cultivo industrial de salmones.

“La industria no puede continuar como está y necesita transformarse fundamentalmente, o colapsará”, dijo Flanagan.

El billonario negocio de las certificaciones a centros salmoneros

Existen pocos detalles sobre el esquema de certificación de la RSCPA, aunque sus informes financieros muestran que generó $ 1.57 millones de su esquema de respaldo a los centros de cultivo industriales aprobados. Un portavoz de RSCPA dijo en un comunicado que el esquema de certificación de la organización cuesta $ 1.8 millones para ejecutar en todas las especies y que las tarifas de licencia respaldan su monitoreo independiente.

“Los esquemas sólidos de certificación de bienestar animal son caros debido a los altos costos de realizar evaluaciones regulares”, indicó. «En comparación con otros esquemas a nivel internacional y nacional, la frecuencia de evaluación del esquema de las salmoniculturas aprobadas por RSPCA es muy alta».

La certificación RSCPA de Huon es un motivo de orgullo para la empresa, y el fundador y director ejecutivo, Peter Bender, dijo a los inversores en su informe de fin de año financiero que «garantiza las mejores prácticas (…) La acreditación RSPCA es una de las que estoy más orgulloso porque Huon es el único productor de productos del mar en el esquema de cultivo aprobado por RSPCA”, dijo Bender.

Huon rechazó cualquier sugerencia de que sus centros de cultivo no cumplieran con los estándares RSPCA y señaló en un comunicado que compartía preocupaciones sobre por qué WWF había “respaldado operaciones de cultivo de salmón por debajo del estándar en Macquarie Harbour (..) La RSPCA somete a Huon Aquaculture a una evaluación rigurosa y continua para garantizar que cumple con los más altos estándares de bienestar animal», dijo.

En Tasmania al igual que en Chile, salmoneras se encuentran en acelerada expansión con apoyo estatal

El cultivo de salmón en Tasmania está experimentando una expansión masiva, con planes del gobierno estatal para duplicar la industria para 2030.

La industria se ha enfrentado a la oposición sostenida de organizaciones ciudadanas , comunidades locales y grupos ambientalistas sobre lo que señalan es el significativo impacto ambiental en los ríos y los estuarios debido a los vertidos contaminantes de los centros de cultivo de salmones.


El artículo en ingles puede ser obtenido en este link:

https://www.theguardian.com/australia-news/2021/sep/04/wwf-australia-admitted-tasmanian-salmon-farms-not-sustainable-campaigner-says


 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados