La cita también reclamó la necesidad de recuperar «la representatividad hoy en manos ilegitimas de las grandes Confederaciones (Conapach, Confepach, Condepp). Formar una gran agrupación de la pesca artesanal plurinacional y sin distinción de género, que integren a todos los sectores que hoy en día no se sienten representados y que han sido excluidos por décadas».
Constitución/ Región del Maule, 07 de septiembre de 2021. (radiodelmar.cl)– Este viernes 3 de septiembre, pescadores y comunidades costeras iniciaron conversaciones para crear nuevo referente para la defensa de las actividades pesqueras de pequeña escala que integre a diversas personas de «distintas disciplinas u oficios que se ejercen en el mar, en su mayoría invisibilizados e incluso en peligro de desaparecer a causa de las normativas estatales de administración pesquera».
A la cita realizada en la ciudad costera de Constitución, Región del Maule, asistieron mujeres y hombres del mar, no solo pescadores reconocidos por el Estado, de las regiones del Maule, Bio-Bio y de Valparaíso. Una próxima reunión sostendrán próximamente en la Región de Coquimbo, anunciaron.
En la ocasión criticaron la destrucción de las pesquerías por parte del modelo pesquero que transforma grandes cantidades de pescado en harina y aceite que luego es orientado a la fabricación de alimento para cerdos, salmones y aves de criadero industrial.
Y exigieron la anulación inmediata de la ley Longueira, y no su derogación, que implicaría, indemnizar a las 7 familias dueñas de los recursos hidrobiológicos, con cifras millonarias.
La cita también reclamó la necesidad de recuperar «la representatividad hoy en manos ilegitimas de las grandes Confederaciones (Conapach, Confepach, Condepp). Formar una gran agrupación de la pesca artesanal plurinacional y sin distinción de género, que integren a todos los sectores que hoy en día no se sienten representados y que han sido excluidos por décadas».
Anunciaron que crearán «un registro propio de pescadores, algueros, buzos, encarnadoras y todo oficio que hoy en día se encuentre invisibilizado para conformar esta asamblea y la apertura de RPA (registro pesquero artesanal), para buzos mariscadores e incluir a todos los actores que realizan este oficio».
Exigieron también el Bono universal a partir del registro pesquero artesanal (RPA).
Y señalaron que defenderán su «cultura contra la voracidad capitalista plasmada en las salmoneras, y proyectos mineros e industriales que ya están emplazados y en los que están por construirse, como es el caso de Dominga y las desalinizadoras en la bahía de Quintero».
En su declaración, las pescadoras y pescadores exigen reconocer y devolver a la pesca artesanal sus recursos, en consonancia a los derechos consuetudinarios que tiene la gente de mar, «por existir, previo al Estado de Chile, previo a la colonia española, previo al imperio inca y previo a la industria pesquera».
Señalaron que «la gente de la mar tiene derecho a la autodeterminación y el derecho también de organizarse de la manera que estime conveniente y en horizontalidad (sin presidente, tesorero, secretario), para evitar los egos, asistencialismos y clientelismos, mecanismos de cooptación y servilismo por parte del Estado»., por lo que apelan a la solidaridad, compromiso y compañerismo del gremio para construir la organización.
Acordaron además, apoyar a los compañeros de la región de Coquimbo que están amenazados por el proyecto minero Dominga, sobre el cual advierten que «es destructivo y perjudicial para la cultura de la pesca artesanal, y para un patrimonio de la humanidad, de naturaleza exuberante como lo es, el archipiélago de Choros / Damas e isla Chañaral de Aceituno».
Aquí la declaración de esta reunión