El candidato presidencial de la ultraderecha chilena José A.Kast (Partido Republicano) adelantó que en un eventual gobierno suyo se “incluirán restricciones de protección ambiental a los procesos de macrozonificación del borde costero, pero buscando soluciones para las relocalizaciones cuando sean necesarias”. En la foto aparece el ultraderechista JAK en campaña con la pesca artesanal. Foto: Partido Republicano.
Santiago de Chile, 21 de septiembre, 2021. (radiodelmar.cl)– El candidato presidencial del ultraderechista Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó a Salmonexpert que a “pesar a su importancia para la economía nacional, la salmonicultura posee efectos adversos para el medio ambiente, tales como sedimentación de materia orgánica (y consecuente pérdida de oxígeno en el agua), uso de antibióticos y otros agentes químicos, escapes de salmones que se pueden transformar en especies exóticas asilvestradas, enfermedades y plagas que pueden transmitirse a otras especies”.
En la agresiva búsqueda de ampliar su base de apoyo eleccionario, Kast adopta un camaleónico cambio de discurso transformándose ahora en “ambientalista corporativista”.
Para ello, toma para su programa muchas de las demandas de las organizaciones ciudadanas, comunidades costeras y pueblos originarios, indicando que “debemos mejorar su gestión ambiental, en especial con respecto a las medidas de control, mitigación y fiscalización. Para ello, son vitales una adecuada evaluación ambiental que regule la gestión de dicha industria y la generación de zonas protegidas, permitiendo asegurar la conservación de los ecosistemas. Así como apoyo en Investigación y Desarrollo, para buscar la innovación tecnológica necesaria para mejorar su desempeño ambiental”.
La salmo receta del candidato Kast para pescar a río revuelto: Restricción a la protección ambiental del territorio costero
En la entrevista, el candidato Kast deja de lado su recién aprendida retórica verde, para fijar su posición respecto al tema clave que ha respaldado el acelerado y destructivo proceso de expansión territorial de la mega industria salmonera en el sur de Chile, violando los derechos de las comunidades costeras y de los pueblos originarios en sus territorios ancestrales: El ordenamiento espacial del disputado litoral sur-austral.
En este aspecto clave, Kast aseguró a SalmonExpert que en un gobierno del Partido Republicano se “incluirán restricciones de protección ambiental a los procesos de macrozonificación del borde costero, pero buscando soluciones para las relocalizaciones cuando sean necesarias”.
Luego, el candidato ultraderechista vuelve a retomar su nuevo sonido ambiental, indicando que “existe libre competencia, pero sería importante destacar o dar incentivos a aquellas empresas que cumplan con la normativa ambiental, que avancen en producción limpia, economía circular, y prácticas justas. También generar los espacios para que, cuidando el medio ambiente, se potencie tanto la salmonicultura como otras actividades e industrias que se desarrollan en el borde costero, por ejemplo, la pesca artesanal, las extracciones de mariscos y algas, el turismo, deporte y las actividades económicas y culturales de distintos grupos humanos (“incluyendo por supuesto, los pueblos originarios”, según Kast). Nuestra política es promover un desarrollo armónico y sustentable, sin dejar de lado el desarrollo económico”.
Algunas de las propuestas entregadas por JA Kast para “avanzar en un desarrollo normativo, con mesas de trabajo multisectoriales” son:
• Promoción de químicos biodegradables en acuicultura, transparencia en uso de antibióticos, densidad, flujo mínimo de corrientes y mejoramiento de infraestructura para evitar escapes, y su fiscalización.
• Estudiar consecuencias del desarrollo de acuicultura en aguas marinas frente a SNASPES (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado) y evaluar las consecuencias ambientales de su futura renovación. Establecer una distancia mínima obligatoria a las SNASPES, como franja marina de exclusión, determinada en base a parámetros científicos.
• Avanzar hacia un adecuado ordenamiento espacial del litoral, incluyendo restricciones de protección ambiental a los procesos de macrozonificación del borde costero, pero buscando soluciones para las relocalizaciones cuando sean necesarias.
• Reglamentar el tratamiento y disposición de los desechos provenientes de la acuicultura, incluyendo control en línea de parámetros ambientales de las agrupaciones de concesiones.
• Adaptar normativas internacionales para, cuidando el medio ambiente, adecuar la legislación actual conforme a la realidad de nuestro país.
• Desarrollar y mantener actualizadas en el SEA, guías de evaluación ambiental de este tipo de proyectos, y test de admisión específicos.
Kantinfleo de Kast: La cuestionada “relocalización” de concesiones salmoneras en las Areas Silvestres Protegidas
“La idea es avanzar a una legislación más flexible con respecto a la relocalización de concesiones, de modo de potenciar el crecimiento de la industria, pero cuidando el medio ambiente y salvaguardando la disponibilidad de espacios para las otras industrias y actividades que deben convivir en el borde costero (…) Existen numerosas concesiones acuícolas frente a playas de áreas silvestres protegidas», dijo el ultraderechista Kast.
Agregó que «considerando las externalidades y riesgos de esta industria, es necesario estudiar si las concesiones frente a dichas áreas debieran seguir renovándose, o es necesario dejarlas disponibles para la preservación de los ecosistemas marinos en su condición original. Para ello también es necesario dar alternativas de relocalización a las empresas que funcionan en estas áreas actualmente, y que constituyen alrededor de un tercio del total (…)».
En su gira por el sur de Chile a mediados de septiembre, Kast afirmó también que «la relocalización para actividades existentes, es importante tanto para el crecimiento de la industria, como también para disminuir los impactos ambientales y permitir que las áreas ya ocupadas puedan renovarse”.
Salmonicultura Republikana: Populismo social para potenciar al empresariado salmonero
JA Kast afirmó también que “siempre es importante el apoyo a las comunidades en donde se encuentra inmersa la industria, para lo cual proponemos incentivar la generación de proyectos de apoyo social. La responsabilidad social empresarial es una de las ideas rectoras de nuestra política ambiental. Además, es un bastión para su subsistencia a largo plazo”.
Según Kast “el apoyo estatal en Chile ha ido disminuyendo con los años” por lo que urge “un desarrollo ambiental sustentable a largo plazo, potenciando a la industria”, siendo “su promoción es uno de los ejes transversales en las propuestas ambientales republicanas”.
Propuesta de Kast es copia de lo planteado por el candidato centro-derechista Sichel
Al comparar la entrevista a Kast con la realizada anteriormente por SalmonExpert.cl a Victoria Paz, jefa de Programas del candidato de centro-derecha Sebastián Sichel, se puede apreciar que el enfoque y las propuesta de Kast es extremadamente similar, e incluso en algunos puntos, es una copia textual de la presentada por Sichel.
Ejemplo de ello es la respuesta de Victoria Paz sobre frente las mejoras regulatorias aplicarían en la industria chilena del salmón en caso de su eventual Gobierno- Allí señaló que, “la mirada sectorial que estamos haciendo de las diversas industrias del país se centra principalmente en entender las oportunidades de largo plazo con especial foco en la sostenibilidad. Uno de los pilares de nuestra propuesta es tener una economía basada en la sustentabilidad y el emprendimiento y eso implica estudiar y conocer cómo apoyar, desde las políticas públicas y bajo reglas claras y estables, a toda la economía nacional, pero con una mirada para los próximos 30 años (…). En particular para la industria de la salmonicultura creemos que existen algunas materias en las que se debe avanzar, como por ejemplo en facilitar el acceso a la información, aumentar la transparencia en materia de antibióticos y químicos en general, esto en conjunto con potenciar las acciones de fiscalización. Esto sin duda debe complementarse con empresas socialmente responsables y activas en su autorregulación”. *****FIN*****