La mega factoría salmonera que la empresa Australis construye en Puerto Natales, es propiedad del gigante Joyvio, que maneja el holding público Legend, dueño –entre otras– de la firma de computadores Lenovo.
Puerto Natales, Magallanes. 14 de octubre de 2021. (radiodelmar.cl)– Comunidades y organizaciones sociales presentaron una solicitud de medida cautelar para que la Superintendencia actúe frente a la construcción de la factoría salmonera que la compañía china Australis construye a tan solo 1 kilómetro del radio urbano de Puerto Natales, en la Patagonia chilena. Las razones: lo planta no fue evaluada mediante Estudio de Impacto Ambiental, la empresa ha modificado varias veces el proyecto original y a pesar de las denuncias realizadas ante la Superintendencia de Medio Ambiente, esta oficina estatal no ha aplicado todas las herramientas legales vigentes.
La mega factoría salmonera que la empresa Australis construye en Puerto Natales, es propiedad del gigante Joyvio, que maneja el holding público Legend, dueño –entre otras– de la firma de computadores Lenovo.
«Como ciudadanía organizada solicitamos una medida urgente y transitoria en base a las denuncias ya realizadas para que se detengan las obras de construcción de la planta, que ya ha presentado al menos tres modificaciones a su Declaración de Impacto Ambiental y que ha realizado obras no evaluadas ni aprobadas en dicha declaración», dicen las organizaciones.
Esta factoría salmonera ha estado en construcción desde julio 2019, cuando comenzaron las faenas en tierra y luego la instalación de ductos marinos.
Los reclamantes señalan que «la empresa Australis Mar SA aún sin comenzar a funcionar solo en su etapa de construcción ha presentado al menos tres modificaciones a su DIA, ha faltado a lo comprometido y ha provocado graves efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables».
El escrito presentado a la Superintendencia del Medio Ambiente «Solicita medida urgente y transitoria del artículo 3º letra g) de la Ley Orgánica de este organismo. Y en subsidio, solicita medida provisional del artículo 48 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente.
Las organizaciones afirman que la exigencia de implementar una «medida urgente y transitoria tiene como antecedente directo que nos encontramos actualmente en época de reproducción del cisne de cuello negro, volviéndose inminente el daño que pueden producir tanto la instalación del pontón como las obras en el borde costero de Australis».
El documento fue presentado a la SMA por la Agrupación Ciudadana Ultima Esperanza, Juntas de Vecinos y comunidades indígenas Kawesqar, entre otras, las cuales señalan que «la superintendencia por ley tiene la obligación de resguardar el medio ambiente y como ciudadanía exigimos que cumplan con su rol y sean realmente servidores públicos del Estado, es decir de todos y todas y no de un privado que abusa, explota y miente descaradamente.*****FIN*****
Lea Tambien:
Salmonera Australis no ha implementado la consulta indígena y es rechazada por comunidades Kawésqar