24 - noviembre - 2024

Salmon silvestre o salmón de cultivo: El Arte se hace presente en esta discusión

Una obra de realidad virtual que transporta al flujo de conciencia de un salmón silvestre y de cultivo, reflejando las paradójicas condiciones de vida de estos animales, muestra la exposición «El Hueso», la cual permite percibir de manera poético-mítica: un animal marcado por largos viajes y diferentes ciclos de vida en el río y el océano, mientras otro organismo está atrapado en una instalación de cría masiva, manipulado genéticamente y definido como biomasa de alto rendimiento.

“El Hueso” se refiere a problemáticas ecológicas y éticas que están siendo cada vez más urgentes con el rápido crecimiento de la industria del salmón en todo el mundo y cuestiona la creciente alienación entre el hombre y la naturaleza, desde una perspectiva no-antropocéntrica, ecofilosófica e indígena.

La autora explica que es una obra que pretende ayudarnos a entender y reflexionar sobre el salmón como una especie sensible que pertenece naturalmente al Hemisferio Norte, y su impacto como especie genéticamente modificada en el Hemisferio Sur. “Proporciona conocimientos ancestrales en su relación con la cultura indígena Sámi. Proporciona conocimientos científicos para comprender la diferencia entre un salmón silvestre y un salmón de cautiverio, además de reflexiones eco-filosóficas a través de un guión poético, desde la perspectiva de un salmón silvestre. De esta manera, el espectador podrá ser capaz de percibir y comprender esta especie desde un punto de vista no-antropocéntrico”, explica Michelle-Marie Letelier.

“El Hueso” llega hasta Puerto Williams gracias al programa de residencias artísticas  “Resonancias”, apoyado por el Goethe Institut Chile, el Instituto Francés y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes. Se podrá visitar en el Museo “Martín Gusinde”  entre los días 22 y 25 de noviembre, entre las 14:00 y 17:00 hrs. La entrada es completamente gratuita y la invitación a experimentar esta obra de realidad virtual es extensiva a toda la comunidad de Isla Navarino.

Esta obra ha sido comisionada por la Bienal Screen City en Stavanger (Noruega), y co-producida por Art Republic, Oceans21 e Interactive Media Foundation en co-creación con Artificial Rome, en Berlín. «El Hueso» es un proyecto financiado por Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Hueso es una experiencia en realidad virtual interactiva dentro del cráneo de un salmón silvestre, donde se descubren ciertos elementos y narraciones. Profundamente inspiradas en el libro del Dr. Martin Lee Mueller Being Salmon, Being Human, estas narraciones abordan cuestiones éticas y ecológicas relacionadas con la cría de salmón, la domesticación y la coexistencia con esta especie, desde una perspectiva no antropocéntrica, ecofilosófica e indígena.

Situado en un mundo intermedio – entre las profundidades del mar y el universo; entre el presente, el futuro o el pasado; entre la realidad, el sueño o la utopía – este cráneo es una construcción escultórica/arquitectónica. El experimentador descubre dos otolitos que crecen de forma interactiva, revelando detalles sobre la vida de este salmón en el pasado, así como reflexiones sobre sus primos: los salmones cautivos. Estas reflexiones se presentan como una voz en off desde la perspectiva del salmón silvestre; el dueño del cráneo, en una forma de flujo poético de la conciencia del salmón. El espacio real y virtual es acogido por un Yoik cantado por el artista sámi Ánde Somby, proporcionando un eco y una espacialidad únicos a esta realidad virtual, que se presenta como instalación en el interior de un viejo barco de pesca. La materialidad de la madera antigua real produce un eco sensual del cráneo virtual, invitando a los experimentadores a un viaje que parte desde su posición como especie pescadora, hacia la poiesis de la vida del pez.


Visita el sitio de Michelle Marie Letelier

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