Según el informe de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), durante el primer semestre del 2021 la mega industria del salmón incrementó el empleo de antimicrobianos de 211 mil kilos a 242 mil de principio activo. Pese a ello, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) certificó a 23 centros salmoneros como “libres de uso de antibióticos”.
Santiago de Chile, 08 de noviembre de 2021 (Ecocéanos News)– El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregó el reporte “Informe sobre uso de antimicrobianos en la salmonicultura nacional” donde señala que durante el primer semestre del 2021 esta industria exportadora consumió 242.390 kg. de principio activo de antibióticos en Chile.
El informe destaca que en la fase de agua dulce (piscicultura), el 69,2% de los antibióticos utilizados correspondieron a oxitetraciclina, 28,3 % a florfenicol, 2,1% a eritromicina, y 0,47% a tilmicosina.
Primer semestre 2021: Aumentan exportaciones y el empleo de antimicrobianos
Al compararse los resultados con similar período del 2020, la cantidad global de antibióticos se incrementó en 14,8%, siendo el 98,96% administrado en la fase productiva en el mar y el 1,14% en la etapa de agua dulce. El reporte también destaca el marcado incremento de florfenicol desde un 13 % a 28,8%.
También Senapesca detalla el aumento de 49,43% a 70,34 % de los fármacos utilizados para tratar la flavobacteriosis, y una reducción de 49,37% a 29,35% de antibióticos en el tratamiento para la renibacteriosis. También aparece un porcentaje menor de antibióticos para tratar la flavobacteriosis en mar (0,09%).
Las principales infecciones de la industria salmonera chilena: Piscirickettiosis, tenacibaculosis y BKD
Para la fase productiva de salmónidos en agua de mar, la piscirickettiosis se mantiene como la principal enfermedad que afecta a esta industria exportadora, utilizándose antimicrobianos (93,53%) en su tratamiento. La tenacibaculosis se desplazó del tercer lugar luego de la enfermedad bacteriana del riñón (BKD) en el período 2020, para ubicarse en el segundo lugar de importancia durante el primer semestre de 2021.
En el contexto de un nuevo aumento del empleo de antimicrobianos en la industria chilena de salmónidos, el gubernamental “Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos” liderado por el Sernapesca, anunció la certificación de 23 centros de cultivo de un total de 176 inscritos, como “libre de usos de antibióticos”, demostrando que estos salmones sí nadan contra la corriente…
Como resultado de la fuerte presión pública y de los profesionales de la medicina animal y humana en el contexto del programa “Una Salud” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unido esto a la creciente atención de los mercados de destino, el Sernapesca implemento en el sector salmonero durante el 2021, restricciones al uso de antimicrobianos de importancia crítica en salud humana.
Estas restricciones fueron complementadas con un programa de estímulo y marketing de adscripción voluntaria para las empresas salmoneras denominado “PROA-Salmón”, el cual se inició en marzo del 2020. El programa fue enmarcado dentro de los lineamientos de la lucha en contra de la resistencia a los antimicrobianos establecida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cumplir con medidas adicionales a lo demandado por la normativa vigente de parte de las empresas adheridas al programa, les permite obtener un Certificado Oficial de Sernapesca que “da cuenta de esfuerzos realizados para la optimización del uso de antimicrobianos, así como su incorporación en el listado oficial de centros certificados”.
Chile: Uso abusivo de antimicrobianos y falta de transparencia gubernamental y empresarial
La expansión productiva de salmónidos de cultivo industrial en Chile ha crecido un 3 mil por ciento entre 1990 y 2020, la que ha estado acompañada por un abusivo empleo de antimicrobiano, además de otros productos químicos como antiparasitarios, antifúngicos y sustancias antifouling.
En Chile, de acuerdo a Millanao et al. 2018, el 95% de tres grupos de antibióticos que se importaron al país entre 1998 y 2015 fueron destinados a uso veterinario, principalmente a salmonicultura. En comparación a Noruega y Canadá, la industria chilena es la que a nivel global utiliza más antibióticos por tonelada de salmón producida.
El elevado uso de antibióticos es preocupante al crear condiciones para la generación de resistencia bacteriana, lo cual de acuerdo a la OMS, es una de las principales amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, en el siglo 21. A pesar de esta amenaza, en Chile el acceso a la información para consumidores y ciudadanos sobre el empleo de antibióticos por empresa salmonicultora no es de conocimiento público.
Estos son los centros salmoneros certificados por Sernapesca como “libre de uso de antibióticos”:
– Salmoconcesiones (Gemmel, Rilan 2, Rilan 3, Tutil, Pilcomayo, Simpson);
– Cooke Aquaculture (Garrao Chico, Exploradores, Río Claro, Mentirosa 1, Punta Garrao);
– Salmones Austral (Reñihue, Mentirosa, Quillaipe);
– Multi X (Pilolcura, Taraba 2);
– AquaChile (Puqueldon, Aysén 3);
– Bluriver (Canal Bertrand, Pérez de Arce);
– Blumar (Isla Midhurst); Mowi Chile (Punta Achao);
– Nova Austral (Cockburn).