El Sindicato de la NAVIERA ORCA, mantien una huelga legal desde el 03 de enero del presente año. Los trabajadores del salmón, reclaman ser víctimas de practicas antisindicales cometidas por su empleador. «Las empresas navieras, explotan a sus trabajadores, obligando a navegar en condiciones de tiempo adversas, con dotaciones mínimas de seguridad ejerciendo labores comerciales, trabajadores en constante polifuncionalidad, adulterando las panillas de asistencias y muchas otras irregularidades», afirma la Federación de Sindicatos Marítimos y Gente de Mar.
DECLARACION PÚBLICA
Puerto Montt, 07 de enero de 2022
La Federación de Trabajadores Marítimos y Gente de Mar, “FESIMAR”, que agrupa a los trabajadores sindicalizados de la Patagonia Occidental de Chile, creemos necesario dirigirnos a la opinión pública, ante los graves y constantes atropellos, los cuales son de conocimiento de las autoridades representantes del Estado, los que siguen permitiendo a los armadores que operan desde la Región de Los lagos hasta Magallanes, sigan vulnerando los Derechos Fundamentales sacralizados en la Ley y Convenios Internacionales, que el propio Estado ha suscrito sin dar el cumplimiento en varias de sus normas.
Nuestra organización ha decidido entregar todo nuestro apoyo a los compañeros trabajadores de Mar, el Sindicato de la NAVIERA ORCA, los cuales permanecen en una huelga legal desde el día 03 de enero del presente año, y víctimas de practicas Antisindical cometidas por su empleador en el proceso de negociación colectiva como ha sido la tónica de todos los empresarios navieros contra sus trabajadores a la hora de dar inicio a sus respectivas negociaciones que la ley nos otorga, con la única intención de poder mejorar situaciones que los afectan, los que se han callado y soportado por mucho tiempo. Atropellos producidos con el conocimiento de las autoridades como, Autoridad Marítima, Dirección del Trabajo y Salud, siempre se ha estado denunciando estas malas prácticas, pero en muchas oportunidades no hemos sido escuchados.
Hemos sido testigos de cómo las empresas navieras, explotan a sus trabajadores, obligando a navegar en condiciones de tiempo adversas, con dotaciones mínimas de seguridad ejerciendo labores comerciales, trabajadores en constante polifuncionalidad, adulterando las panillas de asistencias y muchas otras irregularidades.
Lo único que buscamos como trabajadores y hemos reclamando por muchos años, es que se respeten nuestros derechos, tanto laboral como en lo humano, donde podamos ejercer nuestras labores con dignidad, sin los abusos de poder, sin amenazas, y sin tener que estar día a día con el temor de perder las fuentes laborales, cuando estos trabajadores se deciden a reclamar sus derechos.
También queremos hacer un llamado a todos los colegas y gente de mar que hoy trabajan en las empresas navieras como Relevos a solidarizar con nuestros compañeros de Naviera Orca, ya que es más difícil ejercer una huelga legal cuando nuestros propios colegas de profesión se ofrecen por más dinero en las navieras y operan como Rompe Huelgas.
Por último, hacemos un llamado a las empresas salmoneras que contratan estas navieras, exigir a los armadores para cambiar sus conductas abusivas contra sus propios trabajadores, no pueden actuar como cómplices de estas malas prácticas que ejercen los navieros contra su personal embarcado.
Atentamente.
“FESIMAR” Federación de Sindicatos Marítimos y Gente de Mar.