Preocupados por el cuidado del medioambiente, el proyecto de Nauco, es instalar un innovador sistema de barrera de burbujas en el río Damas de la ciudad de Osorno, el cual evitará que la contaminación plástica y microplástica fluvial llegue al Océano Pacífico. Este proyecto es un trabajo de investigación en conjunto con la Universidad de Los Lagos y con el apoyo de CORFO y la Municipalidad de Osorno.
Doctor Alejandro Buschmann (al centro) explicando los alcances del proyectos a las autoridades comunales.
Problema Global:
Los océanos, ríos y todos los cuerpos de agua del planeta están siendo amenazados globalmente por el creciente aumento de plásticos y microplásticos presentes en ellos. Por ello Nauco River Clean Up ha desarrollado una tecnología innovadora en la limpieza de plásticos y microplásticos.
Sistema NAUCO, limpieza de ríos:
El sistema consiste en la instalación de una manguera instalada y anclada a lo ancho, en el fondo de ríos y canales, la cual a través de la inyección de aire genera una barrera de burbujas de distintos tamaños, que lleva a la superficie la mayor parte de los plásticos y microplásticos.
Los desechos que navegan de forma superficial y subacuática en las aguas del río, al toparse con la cortina de burbujas, son guiados hacia la orilla donde se encuentra la boca del recolector de basura, que está diseñado para impulsar los desechos fuera del río logrando su extracción e impidiendo que éstos lleguen al mar.
Lo novedoso de Nauco, es que este sistema de burbujas es absolutamente inocuo, no deteriora el medioambiente ni altera el ecosistema natural del río. Permite el paso de los peces sin alterar la vida silvestre ni los ecosistemas ribereños. Contribuye a la oxigenación del agua y permite la navegación y el paso de embarcaciones. Un sistema sencillo, eficaz y de bajo costo pero con un enorme aporte en el cuidado medioambiental.
El sistema actualmente funciona a través de energía eléctrica y se está trabajando en la investigación y prototipos para que pueda funcionar con otras energías limpias, como una rueda de agua impulsada por la misma corriente y fuerza del río o con energía solar o eólica.
Trabajar en proyectos que busquen hacer del mundo un lugar mejor es lo que ha motivado desde siempre al fundador y gerente general de Nauco, Lance Ayrault.
“La implementación de este proyecto piloto de Nauco para extracción de plásticos significa una gran oportunidad para generar un impacto positivo directo para las personas y el medio ambiente, descontaminando las aguas de ríos y mares. Nuestro trabajo tiene además otros objetivos, como generar un impacto ambiental positivo en el lugar donde éste se instale; monitorear la cantidad de plástico en las vías fluviales para ayudar a desarrollar nuevas políticas; conectar la recolección de residuos a una economía circular con socios locales; generar conciencia en la población para prevenir la contaminación acuática y ayudar a construir una economía circular potente y referente en plásticos y residuos.
Fuente: Universidad de los lagos
28 de febrero de 2022