El activista y miembro de Vientosur, Eduardo Giesen, ha asumido el cargo a nivel de coordinador latinoamericano de Demand Climate Justice (Campaña Global para Exigir Justicia Climática).
Demand Climate Justice (DCJ) es una articulación global de movimientos y organizaciones comprometidas «en muchas luchas por un mundo nuevo, en que los intereses, los derechos y las aspiraciones de los pueblos de todo el mundo tengan prioridad sobre las ganancias de las corporaciones y los excesos de las élites». Agrupa a 210 organizaciones de todo el mundo, con presencia en los 5 continentes. 40 pertenecen a África, representando a 22 países; 117 en Asia y el Pacífico contenidos en 14 países; 23 organizaciones en 7 Estados de América del Norte y Europa y 20 en Latinoamérica, de 12 países. Estas últimas y las que se sumen serán las que se articularán bajo esta coordinación regional.
La nominación de Giesen como coordinador latinoamericano de DCJ es una continuación del trabajo que Vientosur ha llevado en torno a la articulación de espacios de justicia socio-ambiental. Específicamente, en la Plataforma Latinoamericana y del Caribe por Justicia Climática, iniciativa que surge en 2020 del diagnóstico común acerca de las estrategias implementadas desde los gobiernos para frenar el cambio climático y sus causas, «cuyas acciones han sido completamente ineficaces, concentradas en tecnologías y mecanismos de mercado que no enfrentan el origen del problema e incluso lo empeoran».
Colectivo VientoSur, fundado en 2011, aspira a una sociedad cuyos valores sean la justicia socioambiental y la igualdad en dignidad y derechos, construida a través de un trabajo horizontal, solidario, respetuoso y creativo, en constante aprendizaje y diálogo de saberes.