Permitir que la producción de salmónidos se expanda aún más a través de su enfoque actual ejercerá una presión excepcional sobre las poblaciones mundiales de peces que ya están en su límite. Nuestros resultados sugieren que limitar el El volumen de pescado capturado en la naturaleza utilizado para producir alimentos para salmón de cultivo puede aliviar la presión sobre las poblaciones de peces salvajes al tiempo que aumenta el suministro de pescado salvaje nutritivo para el consumo humano.
El cultivo de salmón del Atlántico requiere un gran volumen de pescado capturado en la naturaleza como alimento, pero produce solo un pequeño porcentaje del suministro mundial de pescado de cultivo. Un estudio publicado el 1 de marzo en PLOS Sustainability and Transformation por David F. Willer de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y sus colegas sugiere que redirigir el pescado capturado en la naturaleza hacia el consumo humano en lugar de la cría de salmón podría aliviar la presión sobre las poblaciones de peces y aumentar la producción de productos del mar.
El aumento de la demanda de productos del mar ha impulsado una expansión de la acuicultura. Sin embargo, el 90% de los alimentos comerciales para peces están hechos de pescado de calidad alimentaria, como sardinas y anchoas, que son comestibles para los humanos. Para analizar la eficiencia de la acuicultura en términos de producción neta de nutrientes, los investigadores primero cuantificaron el volumen de micronutrientes y peces silvestres retenidos por el salmón de piscifactoría alimentado con pescado utilizando datos de 2014 sobre la producción de salmón de piscifactoría de Escocia. Calcularon el volumen de micronutrientes utilizados como insumos de la acuicultura y lo compararon con las salidas de nutrientes de la acuicultura del salmón. Utilizando estos datos, los investigadores modelaron varios escenarios de producción de productos del mar para evaluar los posibles beneficios de sostenibilidad de los sistemas alternativos de productos del mar.
Los investigadores descubrieron que en 2014 se utilizaron 460 000 toneladas métricas de pescado capturado en la naturaleza para producir 179 000 toneladas métricas de salmón escocés. El 76% de los peces capturados en la naturaleza eran comestibles para el consumo humano. Los datos también sugieren que múltiples modelos alternativos de producción de productos del mar serían más eficientes en términos de producción neta de nutrientes, por lo que podrían reducir significativamente la captura de peces silvestres al tiempo que aumenta el suministro mundial de productos del mar. Sin embargo, estos datos se limitaron a un solo año (2014). Se necesitan estudios futuros para comprender mejor cómo poner en práctica un cambio global desde los peces de cultivo hacia la pesca sostenible.
En (a) se presentan cuatro escenarios de producción: I es salmón de piscifactoría alimentado con harina y aceite de pescado (FMFO) a partir de pescado capturado en la naturaleza y recortes (negocios como de costumbre); II es el salmón producido únicamente a partir de recortes, y el pescado silvestre comestible sobrante se suministra directamente a los seres humanos; III es salmón solo con guarniciones con porciones iguales de pescado salvaje y mejillones; IV es salmón solo con guarniciones con porciones iguales de pescado salvaje y carpa. En (b) la concentración de micronutrientes de los Escenarios II—IV se muestran en relación con el Escenario I (línea discontinua roja). En (c), los cambios en la producción de productos del mar necesarios para cada escenario se muestran mediante el volumen sobrante de pescado capturado en la naturaleza (en relación con el pescado capturado en la naturaleza en FMFO, Fig. 1B del manuscrito), la harina de pescado requerida para la producción y el volumen total de pescados y mariscos producidos corregidos por el tamaño de las porciones comestibles. Crédito: Willer et al., 2022, Sostenibilidad y transformación de PLOS, CC-BY 4.0 (creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Según los autores, «la producción de alimentos ahora representa el 90% de la huella ambiental de la producción de salmónidos. Permitir que la producción de salmónidos se expanda aún más a través de su enfoque actual ejercerá una presión excepcional sobre las poblaciones mundiales de peces que ya están en su límite. Nuestros resultados sugieren que limitar el El volumen de pescado capturado en la naturaleza utilizado para producir alimentos para salmón de cultivo puede aliviar la presión sobre las poblaciones de peces salvajes al tiempo que aumenta el suministro de pescado salvaje nutritivo para el consumo humano».
Los autores agregan: «La cría de salmón está desperdiciando las reservas de peces nutritivos. Los científicos revelan que comer pescado capturado en la naturaleza destinado a las granjas de salmón permitiría dejar en el mar casi 4 millones de toneladas de pescado y proporcionar 6 millones de toneladas adicionales de mariscos.»
Fuente: https://phys.org/…/2022-03-consuming-small-fish-farmed…