20 - septiembre - 2024

Fuga masiva no declarada de salmones en centro de acopio de empresa noruega en Chiloé

  • La magnitud y frecuencia de los escapes masivos de salmónidos no sólo genera preocupación en las comunidades costeras chilenas, sino que también en los consumidores y mercados internacionales donde se destina el 80% de la producción salmonera nacional.
  • Centro Ecoceanos, que la discusión parlamentaria y ciudadana es necesaria para «democratizar el acceso a la información sanitaria y ambiental, avanzar hacia un sistema de responsabilidad objetiva empresarial, acompañado de justas y severas sanciones penales, y lograr que la administración pesquera y de acuicultura se base en criterios ecosistémicos y enfoque preventivo, cuyo objetivo sea el escape cero».

Quellón, isla de Chiloé, 10 de abril de 2022 (Ecoceanos News / www.radiodelmar.cl) En el contexto de la discusión que ocurre en el Parlamento chileno sobre la prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de centros de cultivos (Boletín: 11.571-21 que modifica la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura), este fin de semana se registró una gran actividad de pescadores calando redes y habitantes locales utilizando arpones, para capturar salmones escapados en el área costera de Quellón, frente a la planta de acopio de la empresa Río Dulce, y de las salmoneras Pacific Star y Granja Marina Tornagaleones.

Hasta la fecha, este escape no ha sido reportado a las autoridades regionales de acuicultura. La comuna de Quellón es un polo salmonero industrial ubicado en el extremo sur de la isla de Chiloé, donde se concentran ocho plantas procesadoras de salmón y 7.000 trabajadores y trabajadoras.

En años normales, los escapes masivos de salmónidos representan hasta el 5% de los peces que son cultivados. Las estadísticas de Sernapesca señala que entre el 2010 y el 2020 existieron 70 escapes masivos de peces, donde se fugaron mas de 4,4 millones de salmónidos anuales en aguas del sur de Chile.

Escapes de salmones no paran en sur de Chile

El 03 de enero del 2022 se inauguró la tradicional temporada de impactos sanitarios y ambientales provocados por la industria salmonera en la región de Los Lagos, cuando el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) denunció el escape masivo de 12.500 salmones Coho en el centro de cultivo San Antonio (Agrupación de Concesiones 3B), de propiedad de la empresa Caleta Bay, ubicado en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos.

La denuncia de Sernapesca contra la empresa Caleta Bay fue por incumplimiento del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), ya que no reportó de manera inmediata esta contingencia.

La demora de la notificación y acciones de parte de las empresas salmoneras tienen por objetivo ocultar el trabajo de contención, lo cual aumenta el daño ambiental provocado por los miles de estos peces carnívoros exóticos escapados. En la inspección realizada por Sernapesca al centro de cultivo San Antonio en Calbuco, los funcionarios comprobaron escasas medidas de seguridad en la estructura de cultivo, y prácticas no adecuadas, evidenciándose presencia de lobos marinos al interior de las balsas jaulas.

Centro Ecocéanos: Escape cero de especies carnívoras exóticas en aguas chilenas

La organización ciudadana Centro Ecocéanos señaló que “para la sociedad civil, consumidores y las comunidades costeras chilenas legislar para controlar los destructivos impactos generados por los escapes masivos de salmónidos, es un avance para transparentar las opacas prácticas productivas de la salmonicultura industrial».

Pero también, dijo el Centro Ecoceanos, que la discusión parlamentaria y ciudadana es necesaria para «democratizar el acceso a la información sanitaria y ambiental, avanzar hacia un sistema de responsabilidad objetiva empresarial, acompañado de justas y severas sanciones penales, y lograr que la administración pesquera y de acuicultura se base en criterios ecosistémicos y enfoque preventivo, cuyo objetivo sea el escape cero».

Seafood Watch:Evitar el consumo de salmon químico industrial chileno

La magnitud y frecuencia de los escapes masivos de salmónidos no sólo genera preocupación en las comunidades costeras chilenas, sino que también en los consumidores y mercados internacionales donde se destina el 80% de la producción salmonera nacional.

Un reciente informe del Seafood Watch, de Monterrey Bay Aquarium, de Estados Unidos, calificó con nota roja la producción chilena de salmones Atlántico (regiones de Los Lagos y Aysén) y de salmón Coho (Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes), debido al alto empleo de antibióticos y antiparasitarios, unido a los continuos escapes de salmónidos.

Monterrey Bay Aquarium recomendó a los consumidores de Estados Unidos (principal mercado del salmón chileno), a evitar el consumo de la gran mayoría de los salmones cultivados provenientes de Chile.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados