Anteriormente han existido diferentes informes y planes para enfrentar las demandas históricas del pueblo mapuche. Resalta el informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas que fue creada en 2001, durante el gobierno de Ricardo Lagos. Pero las recomendaciones de estos documentos no han sido implementadas.
Santiago, 05 de abril de 2022. (mapuexpress.org)– La oficina de la ONU para los Derechos Humanos, a cargo de la ex presidenta Michelle Bachelet, se sumará como veedora en la búsqueda de establecer instancias de diálogo para enfrentar las históricas demandas del pueblo Mapuche frente al Estado de Chile. Para esto, la ministra del Interior, Izkia Siches, se reunió este miércoles (05.04.2022), con el representante regional de la oficina de Derechos Humanos del organismo, Jan Jarab, para buscar generar el proceso.
Jan Jarab se mostró disponible a colaborar con las gestiones del gobierno: “Tuvimos una excelente reunión sobre la forma de acompañamiento por parte de nuestra agencia y del sistema de Naciones Unidas en su conjunto al proceso que está lanzando este gobierno. Quiero expresar nuestro pleno apoyo al cambio de rumbo que está iniciando este gobierno en torno a la situación de la relación del Estado chileno con los pueblos originarios”, agregando que están muy dispuestos a acompañar en términos de asistencia técnica.
Jarab mencionó en la reunión fue la posibilidad de establecer una nueva Comisión de Verdad y Esclarecimiento: una de las dimensiones mencionadas en la reunión fue el posible establecimiento de una nueva comisión de verdad y esclarecimiento. En este contexto nos parece importante evaluar el cumplimiento de las recomendaciones de la anterior comisión«, dijo el funcionario de la ONU a la Televisión Nacional de Chile.
El informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas fue creada por decreto supremo el 18 de enero de 2001, durante el gobierno de Ricardo Lagos.