19 - enero - 2025

Renato Cárdenas, Navega ahora iluminando el tiempo, la tierra y el mar

«Renato, tu pasión por tu comunidad seguirá iluminando estos territorios y maritorios como un faro advirtiendo y protegiendo los dones y regalos guardados en el cofre patrimonial. Hoy te despedimos con olor a murtas, como a un guardián ancestral y gran amigo. Adiós.»  (Ruben Alejandro Schneider Weisser)

Renato Cárdenas Álvarez, profesor, escritor, historiador y poeta chilote, quién se ha enmarcado como uno de los más importantes referentes culturales del rescate del patrimonio y memoria social del archipiélago de Chiloé.

«…este pequeño archipiélago del planeta.
A las mujeres y a los hombres de las islas.
Ellos con su sencillez y su amistad
me han enseñado a ser un hombre de la tierra.»


 


RENATO MIGUEL CÁRDENAS ÁLVAREZ
(Calen, 02 de agosto de 1949 -🥀 Ancud, 14 de abril de 2022)
El escritor, historiador y poeta chilote fue galardonado con el Premio Margot Loyola 2020 y el Premio Regional de Artes 2021 (entre otros) en reconocimiento a su trayectoria de medio siglo en la investigación y por su sólida labor de estudio y difusión de la cultura de la zona austral del país.
Entre sus obras destacan «Apuntes para un diccionario de Chiloé»(1978), en coautoría con Carlos Trujillo, «Diccionario de la lengua y de la cultura de Chiloé «(1994) y «Guía de lectura sostenida». Liceo Politécnico (1999). «Manual del pensamiento mágico y la creencia popular» (1985), en coautoría con Catherine Hall, «Caguach, Isla de la devoción. Religiosidad popular de Chiloé «(1986), en coautoría con Carlos Trujillo, «Los chono y los veliche de Chiloé» (1991), «Agenda cultural de Chiloé» [1988-2003], «El libro de los lugares de Chiloé» (1997), «El libro de la mitología de Chiloé (1998)», «Pilares de la evangelización» (2000), «Materiales de la cultura chilota» (2001), «Mitos, leyendas y casos para radioteatro» (2002), «La papa, patrimonio de la humanidad»(2003), «Puerto Montt (Historia e imagen)» (2003), «Botánica de la cotidianidad» (2006), en coautoría con Carolina Villagrán Moraga y «Chiloé contado desde la cocina» (2008), en coautoría con Lorna Muñoz Arias.
En el campo de la Literatura (poesía y teatro): Cuatro poetas en Chiloé (1976), en coautoría con Sergio Mansilla, José María Memet y Carlos Trujillo, Décimas y corridos de Chiloé (1977), Underground, (poemas) (1980), Poemas para mirar (1981), Poemas para enamorar a una muchacha (1991), Los palafitos y la fábrica. Teatro para ser representado (1988).
En cuanto al legado de su obra, la motivación, en sus propias palabras:
«Al pueblo chilote: que nombró a los árboles,
A los peces, a los ríos, a las islas, y a los mares que surcamos.
A nuestros mayores quienes, en algún sitio del universo,
siguen existiendo como polvo de estrellas o luces alumbrándonos.
A nuestro ancestro chono, veliche o europeo, quienes domesticaron para nosotros
este pequeño archipiélago del planeta.
A las mujeres y a los hombres de las islas.
Ellos con su sencillez y su amistad
me han enseñado a ser un hombre de la tierra.»


 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados