20 - septiembre - 2024

¿Corrupción e inseguridad laboral en volcamiento de nave con alimento para salmones y 10 mil litros de combustible en zona salmonera chilena?

  • Los trabajadores denuncian que el motivo del hundimiento podría ser por la sobrecarga de bolsas de alimento para salmones (big bag).
  • La naviera Frasal había vendido hace unos meses esta embarcación a la naviera Selknam, dicen las organizaciones sindicales. Esa nave tenía 8 bodegas para peces bajo cubierta, pero ahora la carga iba sobre cubierta.
  • Se habían realizado varias denuncias ante la autoridad marítima.

Puerto Montt, 26 de mayo de 2022.- La motonave “Don Julián” que transportaba varias toneladas de alimento para salmones se volcó a la cuadra de Isla Lagartija, mientras navegaba por el canal San Antonio, comuna de Calbuco, región de Los Lagos, salvándose sus ocho tripulantes luego de abordar el bote auxiliar.

El sindicato de trabajadores, afirma que la nave podría contener aproximadamente 10 mil litros de combustible, volumen mínimo para que la embarcación tenga autonomía en sus operaciones de transporte de carga. Esta embarcación había sido vendida a principio del mes por la Naviera Frasal a la Naviera Selknam.

Según dirigentes sindicales, la embarcación siempre estuvo habilitada para trasladar peces smolt (salmones juveniles) en bodegas bajo cubierta. Sin embargo luego de la venta habría sido reacondicionada sin que se realizara un estudio de estabilidad para transportar las toneladas de alimentos sobre la cubierta de la nave.

Los trabajadores denuncian que “el motivo del hundimiento podría ser por la sobrecarga de bolsas alimento (big bag). En la naviera Frasal esa nave tenía 8 bodegas (para peces bajo cubierta). Se habían realizado varias denuncias ante la autoridad marítima”.

Corrupción: Navieras contratan a ex marinos para evitar fiscalización y sanciones

Las organizaciones sindicales afirman que muchas de estas denuncias realizadas por las tripulaciones no son investigadas por las autoridades fiscalizadoras de la Armada de Chile. «El mayor problema es que las navieras no están siendo fiscalizadas por la autoridad marítima debido a que en muchas de las empresas navieras contratan a ex funcionarios de la Armada con el propósito de evadir fiscalizaciones y evitar sanciones».

Los trabajadores del mar denuncian que la nave siniestrada «era más corta. Pero cuando la compró la naviera Frasal la alargaron varios metros de eslora cambiando su estabilidad para navegar».

Peligro de contaminación marina

Las organizaciones alertan que al interior de la embarcación siniestrada existirían “sobre 10.000 litros de combustible. Esa información la tiene la autoridad marítima, ya que al zarpe deben entregar la autonomía de combustible con la que zarpa el buque, pero no debiera andar con menos de diez mil litros”.

Versión de la Armada de Chile

El capitán de corbeta litoral, Rafael Quijada, capitán de Puerto de Calbuco, detalló que alrededor de las 11:05 hrs, la unidad recibió una llamada al fono 137 donde se informaba que la situación ocurrida a 1,5 millas de distancia de la costa.
«Los tripulantes se encuentran en buenas condiciones. No se fueron al agua. Están secos en espera de una embarcación que se encuentra en dirección hacia ellos para ser socorridos», aseguró Quijada.

Además se dispuso el zarpe de una patrullera rápida desde la ciudad de Puerto Montt con inspectores y fiscales para poder verificar las posibles circunstancias en las cuales habría ocurrido esta emergencia, y determinar antecedentes para la investigación sumaria administrativa.

De igual manera se dispuso el zarpe de unidades y medios desde la Capitanía de Puerto de Calbuco para revisar un potencial derrame de combustible en el sector, así como el estado general de la nave que se mantendría hasta el momento a flote, pero volcada.

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