Estoy consciente que este ataque no lo he vivido solo yo, ya que hay más dirigentes en otros lugares que viven o han vivido esta realidad y quiero hacer un llamado a unir nuestras fuerzas para luchar por el derecho a la libertad sindical y a unir a los dirigentes honestos y resueltos a no continuar con este sindicalismo amarillo sumiso como ha sido hasta hoy.
Santiago, Abril 2022
Mi nombre es Vilma Álvarez Parada, soy cajera contratada desde el 06 de Enero del 2017 y tengo 3 años como dirigente sindical. He construido este sindicato para enfrentar en principio las irregularidades en nuestra sección cajas, que en muchas ocasiones nos descontaban dineros en la liquidación de fin de mes injustificadamente y que pese a los reclamos nunca se tenía ninguna respuesta.
Luego, con el pasar del tiempo, se fueron dando diversas situaciones de vulneraciones de derechos a mis compañeros de trabajo, como acoso laboral de parte de supervisores directos, malas condiciones de los baños, comedor; y lo más relevante se ocasionó con el reloj control. La empresa no respeta el tiempo en vestir como parte de la jornada laboral. La empresa fue multada y ordenada a que debería cambiar el reloj control del lugar, pero no fue respetado nada de lo que la inspección ordenó. La conclusión a la que yo llegué es que perdía tiempo y dinero, por lo tanto filmaría y subiría a las redes sociales los abusos e injusticias de allí en adelante. Incluso llegué a denunciar al jefe de seguridad (asuntos internos) que es un ex torturador (Ciro Casanueva) a la jefa de cajas por impedir que usáramos una chapita por nuestro 10%. Durante la pandemia tuve que interponer una demanda por infracción a los derechos fundamentales debido a que durante el primer mes no se entregaban los implementos necesarios de protección, entre otras cosas.
Todo mi actuar ha guardado relación solo con la defensa de los derechos fundamentales de todos mis compañeros de trabajo, no importando si son socios o no de mi sindicato, lo cual ha molestado mucho al principal sindicato pro-empresa: el Nº 2.
La empresa ha solicitado el desafuero argumentando que yo desprestigio a la institución con mis actitudes desafiantes, publicando en las redes sociales las instalaciones de la empresa. Me acusa de acosar a mi jefa y atemorizar a los trabajadores con mis actitudes. Todas las pruebas presentadas por la empresa en mi contra demuestran que el verdadero objetivo es mi activismo sindical en defensa de las trabajadoras y trabajadores en mi lugar de trabajo. En otras palabras, este es un ataque contra quienes defendemos mejores condiciones laborales en el sector del comercio (retail) el cual se mantuvo activo durante la pandemia.
En el último periodo, Supermercados Jumbo ha tenido enormes utilidades y ha incrementado brutalmente los precios de sus productos. ¿Por qué, en lugar de discutir un aumento de sueldos tras el aumento de la inflación en Chile, la administración ataca mi persona?
Debemos luchar por el verdadero derecho a la libre opinión y organización de todos y de cada uno de los trabajadores de Jumbo y de Chile así también en el resto de los locales de Cencosud una cadena internacional con locales en Peru, Argentina, Colombia y Brasil.
Estoy consciente que este ataque no lo he vivido solo yo, ya que hay más dirigentes en otros lugares que viven o han vivido esta realidad y quiero hacer un llamado a unir nuestras fuerzas para luchar por el derecho a la libertad sindical y a unir a los dirigentes honestos y resueltos a no continuar con este sindicalismo amarillo sumiso como ha sido hasta hoy.
Vilma Alvarez Parada
Presidenta Sindicato
Jumbo Portal La Dehesa
sindicatojumboladehesa@gmail.com