19 - noviembre - 2024

Salmoneras noruegas acusadas de conspiración y comportamiento monopólico y anticompetitivo se acogen a acuerdo reparatorio en EE.UU.

  • Desde el 2013 habría existido colusión para fijar los precios del salmón del Atlántico por parte de las multinacionales.
  • Empresas pagarán una millonaria multa, pero este acuerdo no implica ninguna admisión de responsabilidad o irregularidad. 


Florida, Estados Unidos, 29 de mayo de 2022 (Ecocéanos News)– Las importantes compañías noruegas de cultivo de salmón Mowi, Cermaq Group, SalMar, Lerøy Seafood y Grieg Seafood anunciaron mediante un comunicado conjunto que pagarán 85 millones de dólares para finalizar una demanda colectiva de tres retailers de Ohio, Nueva Jersey y Nueva York, quienes las acusaron de conspirar para fijar los precios del salmón de cultivo que vendían en el mercado estadounidense. Este acuerdo se encuentra sujeto a la aprobación del Tribunal del Distrito Sur de Florida.

Los retailers lograron incluir en la acción legal una acusación por violar los artículos principales de la Ley Sherman, la más antigua legislación antimonopolio estadounidense, vigente desde 1890.

Los demandantes señalan que las cinco salmoneras noruegas se coordinaron a través de sus ejecutivos para comprar volúmenes de pescado entre ellos y, de esta manera, controlar el precio en el índice Nasdaq del salmón que opera en Nueva York. Este benchmark que se usa como referencia para el precio del “salmón atlántico”, especie que también se produce de manera dominante en Chile, está vigente desde 2013. Por eso, los demandantes Euclid Fish Company, Euro USA Inc, Schneider Fish and Seafood, y Fishing Line, estiman que esta conducta de colusión comenzó en abril de 2013.

La demanda se basó en una investigación de la Comisión Europea sobre «prácticas anticompetitivas sospechosas» en el sector del salmón del Atlántico cultivado en Europa, la que se hizo pública por primera vez en febrero de 2019.

¿Quienes son las cinco salmoneras noruegas demandadas en EE.UU.?

Las cinco empresas multinacionales demandadas lideran el ranking 2020 de los mayores productores mundiales de salmón atlántico. Mowi lidera la producción mundial del 2021 con 262.000 toneladas, seguida por Salmar con 150.000, Leroy Seafood con 142.900, Cermaq con 65.000 y, Grieg Seafood con 50.000 toneladas.

En Chile, Mowi produce 65.000 toneladas anuales y Cermaq 61.200 tons, muy lejos de las productoras locales lideradas por AquaChile y salmones Multiexport, que casi doblan en producción, con 154 mil y 85 mil toneladas, respectivamente.

Mowi –fundada por el magnate noruego John Fredriksen, quien posee una fortuna de US$10.800 millones, se promociona en su sitio web como una compañía de producción global “sostenible”, a pesar de las denuncias y cuestionamientos realizados por las organizaciones ambientalistas y comunidades de pueblos originarios sobre sus prácticas productivas, sanitarias, ambientales y laborales en Chile.

Según transnacionales, la acusación carece de todo fundamento

“Si bien todos los demandados rechazan que exista alguna base para el reclamo y consideran que las quejas carecen por completo de fundamento, todos (…), luego de un procedimiento de mediación obligatorio, aceptaron una oferta de acuerdo con los compradores demandantes sujetos a la aprobación del Tribunal del Distrito Sur de Florida”, señalaron las compañías noruegas en un comunicado de prensa conjunto.

Transnacionales salmoneras: El acuerdo no implica ninguna admisión de responsabilidad o irregularidad

Las cinco salmoneras no obstante descalificaron las acusaciones de los compradores, decidieron llegar al acuerdo “dado que los costos de los litigios en los Estados Unidos son sustanciales, junto con el cronograma de cualquier litigio y el compromiso requerido de amplios recursos internos. Sin embargo, se acordó un acuerdo con fines puramente comerciales”, agregando que “el acuerdo no implica ninguna admisión de responsabilidad o irregularidad”.

¿Se acaba la paciencia con el comportamiento de las grandes empresas salmoneras en EE.UU. y Chile?

Con anterioridad, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea multó a la empresa Mowi por la compra de la empresa pesquera Morpol el 2013. “La CE aprobó inicialmente la adquisición, sujeta a ciertas desinversiones. Sin embargo, posteriormente multó a Mowi ASA con 20 millones de euros por haber ejercido el control efectivo sobre Morpol antes de que la adquisición fuera aprobada”, consignó la demanda. A través de las filiales de Morpol, según los demandantes, Mowi incidió en el control del precio del salmón ahumado.

En Chile, dos comunidades Kawesqar de la región de Magallanes iniciaron una acción penal contra la empresa salmonera de capitales noruegos y norteamericanos Nova Austral, en el marco de la causa por falsificación en la entrega de datos sanitarios y ambientales al Estado de Chile. Esta causa está radicada en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Porvenir, y tiene en la actualidad a cinco ex gerentes formalizados.

La querella de la comunidad indígena Atap y comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, ya fue acogida por el Tribunal de Garantía de Porvenir que además derivó sus antecedentes a la Fiscalía para que sean investigadas. Esta querella se suma a una acción similar presentada el 2020 por el Consejo de Defensa del Estado de Chile.

Por su parte, las organizaciones Centro Ecocéanos y Centro de Conservación Cetácea están solicitando se abra una investigación en Estados Unidos sobre las interacciones letales entre las operaciones de la industria del salmón y las poblaciones de mamíferos marinos en aguas de la Patagonia chilena en el contexto de la aplicación del Acta de Protección de Mamíferos Marinos de los Estados Unidos.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados