22 - noviembre - 2024

Artesanales de Lo Rojas se reúnen con Ministro de Economía por remanente de cuotas y movilidad de pescadores

La autoridad nacional se comprometió a resolver los remanentes de cuotas 2022 en el corto plazo, compromiso que se suma al ya realizado por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. La Mesa Pelágica de Lo Rojas espera que la ley de remanente de cuotas, por tercer año impulsada, sea el primer paso hacia un cambio definitivo en el modelo pesquero con el objetivo de proteger el recurso sardina común y anchoveta.


Los pescadores artesanales de Coronel, agrupados en la Mesa Pelágica de Lo Rojas, ya entraron en tierra derecha en su trabajo junto a las autoridades ejecutivas y legislativas, en el objetivo de cuidar la biomasa pelágica – sardina común y anchoveta – y alcanzar un modelo pesquero más sustentable, acorde a las actuales condiciones del recurso pesquero y al cambio climático.

De esta forma, dirigentes de la Mesa Pelágica viajaron hasta Santiago para reunirse con el  Ministro de Economía, Nicolás Grau, con el objetivo de abordar temáticas de interés, principalmente los 20 puntos relativos a la pesca artesanal lanzados por el ejecutivo, la movilidad del pescador, y un nuevo proyecto de ley de remanente de cuotas de pesca, que permitiría capturar en 2023 los recursos que no alcanzan a ser extraídos durante este año.

«El Ministro se mostró llano a revisar los temas planteados e indicó que los analizaría en conjunto a la subsecretaría de Pesca para poder darnos una pronta respuesta, y a su vez, manifestó su compromiso en orden a llevar a cabo una agenda de corto plazo tendiente a resolver los asuntos más inmediatos de la pesca artesanal. Respecto a ello, fue formulada una invitación a nuestra organización para participar. Eso nos deja satisfechos, ya que sería una instancia real y contundente respecto al trabajo que queremos realizar», explicó el abogado asesor de la Mesa Pelágica de Lo Rojas, Pablo Manríquez.

Omar Bustos, secretario de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Lo Rojas e integrante de la Mesa, explicó que el encuentro fue ameno y productivo, y que el ministro entiende que los temas planteados deben resolverse en el corto plazo. «El tema remanente lo vio con buenos ojos, y no solo en relación a las cuotas, sino asociado al cambio de la temporada de pesca y de las vedas estáticas actuales. Estuvo llano a evaluarlo y conversarlo en el corto plazo», expresó el dirigente.

Este compromiso en torno a las cuotas remanentes de pesca se suma al recientemente asumido por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, donde la Mesa Pelágica de Lo Rojas solicitó a la actual presidenta de la instancia, la diputada María Candelaria Acevedo, acelerar la tramitación de dicho proyecto de ley. Cabe recordar que este sería el tercer año en que los pescadores artesanales buscan impulsar una ley de remanente de cuotas. La que rigió para este año fue promulgada en enero de 2022, y contó con respaldo inicial de los diputados Leonidas Romero y Gastón Saavedra. Indicaba 90 días de plazo para la captura de los recursos desde el inicio de la temporada de pesca, fecha que se cumplió el pasado 23 de junio.

«Para nosotros es muy importante poner en la mesa este tema, porque tenemos una muy rica biomasa en el Golfo de Arauco, en el Biobío, y con presencia de pescado bajo talla. No podemos seguir provocando daños a la biomasa, queremos conservarla. De eso se trata poder trasladar los remanentes al año 2023, que sería el tercer año con remanentes de cuotas, y se ha visto que la biomasa ha aumentado», sostuvo Rigoberto Durán, presidente del sindicato Siparbumar e integrante de la Mesa Pelágica.

«No podemos capturar en las vedas cortas establecidas, la que llamamos «veda chica» en octubre y noviembre, porque hay pescado desovante y bajo talla. Queremos unificar las vedas, trabajando desde mediados de enero, hasta julio, o antes si hay presencia de pescados bajo talla, que son los meses en que el recurso está apto para ser capturado. Queremos cambiar el modelo e ir a la par con el cambio climático. El remanente es el paso para un cambio del modelo, por eso valorizamos los compromisos de la diputada», agregó Durán.

La diputada Acevedo aseguró que «me comprometí a poner en tabla este proyecto, y también invitarles a que puedan exponer los detalles. Me comprometí a conversar sobre algunos proyectos de ley en función de la calidad de vida de los pescadores artesanales, considerando que la mayoría de ellos no tienen recursos ni forma de resolver, que nuestro gobierno debiera tener en cuenta». En concreto, este miércoles 29 de junio, Día Nacional del Pescador, el proyecto debiera entrar en tabla a la Comisión.

Según los datos que maneja la Mesa Pelágica, a la fecha queda disponible en el mar aproximadamente un 40% de la cuota pelágica asignada para el 2022 en la Macrozona, la que no ha sido capturada por encontrarse bajo talla, y en función de la protección del recurso por parte de los artesanales. Este porcentaje equivale a 150 mil toneladas de recurso.

En tanto, los pescadores esperan prontamente recibir en Lo Rojas al Ministro de Economía y también a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, que podría sesionar en las instalaciones de la histórica caleta. Al mismo tiempo, están expectantes a los 20 puntos planteados por el gobierno en torno a la pesca artesanal, que aún requieren modificaciones.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados