- Organizaciones Mapuche Williche defienden históricos y presentes espacios marino costero de uso consuetudinario.
- Industria salmonera está en campaña de debilitar y bloquear la Ley Lafkenche que es un instrumento que conserva, protege y genera zonas productivas para comunidades indígenas, pesca artesanal y familias costeras.
Calbuco, Región de Los Lagos. 12 de julio de 2022. (radiodelmar.cl)– Luego que otra empresa salmonera, ésta vez Invermar, de capitales chilenos, señalara que los Espacios Marinos Costeros de los Pueblos Originarios que otorga la Ley Lafkenche (20.249), le generaba incertezas y es la razón de detener la imposición de una piscicultura industrial en Calbuco, al sur de Puerto Montt, las agrupaciones Mapuche Williches y organizaciones sociales salieron a defender esta normativa indígena que protege y conserva el mar y el uso consuetudinario de las comunidades indígenas costeras.
En una masiva reunión realizada el 02 de julio (2022), autoridades ancestrales y representantes de comunidades Mapuches Huilliches, de distintos territorios, acompañados de dirigentes sociales anunciaron «la defensa irrestricta» del mar y su biodiversidad, frente a los distintos «proyectos extractivistas que amenazan el equilibrio de nuestro mongen, (forma de vida) además del desarrollo de nuestro espiritualidad (müpiltun ).
La reunión se realizó en el contexto de reforzar la Ley Lafkenche como «herramienta jurídica para la protección de nuestro Lafken (Mar)» frente a lo cual «no permitiremos intromisiones del estado ni de privados con miras a modificarla, ni menos anularla».
En la reunión a demás se definió la defensa de los Espacios Marinos Costeros como zonas de preservación y para actividades productivas con fines de autoconsumo y subsistencia de pescadores artesanales y recolectores de orilla y otras actividades de comunidades costeras.
Entregamos nuestro «respaldo a las ECMPOs (Espacios Marinos Costeros) que buscan preservar y proteger el itrobillmongen, en sus diferentes etapas, así como también las diferentes actividades productivas locales: pescadores artesanales, recolectores de orilla y otros, actividades que se realizan con fines de autoconsumo o de subsistencia», dice una declaración de las comunidades Mapuche Williche.*****FIN*****
Esta es la declaración oficial de las comunidades
CHAYAWE / X REGION
Comunicado público de las comunidades Mapuche-Huilliche por la defensa del mar:
En Chayahue, territorio de Kallbüko, a 02 de julio del 2022, se reúnen en el Buta trawun “EN DEFENSA DE LA LEY LAFKENCHE’’, autoridades ancestrales y dirigentes de comunidades Mapuches Huilliches, de distintos territorios, acompañados de dirigentes sociales, quienes suscriben el presente documento firmando al final del mismo y tomando los siguientes acuerdos:
KIÑE: Como trawun autoconvocado con diferentes autoridades ancestrales de la Butawillimapu, y dirigentes sociales, declaramos la defensa irrestricta del labken y el itrobillmongen, frente a los distintos proyectos extractivistas que amenazan el equilibrio de nuestro mongen, (forma de vida) además del desarrollo de nuestro müpiltun (espiritualidad).
EPU: A raíz de distintos hechos ocurridos en los últimos tiempos que buscan desestimar la Ley Lafkenche, manifestamos y en línea con el primer punto, que defenderemos la Ley Lafkenche como herramienta jurídica para la protección de nuestro labken, y no permitiremos intromisiones del estado ni de privados con miras a modificarla, ni menos anularla.
KÜLA: Venimos en entregar todo nuestro respaldo a las ECMPO que buscan preservar y proteger el itrobillmongen, en sus diferentes etapas, así como también las diferentes actividades productivas locales: pescadores artesanales, recolectores de orilla y otros, actividades que se realizan con fines de autoconsumo o de subsistencia.
MELI: Las comunidades Mapuches Hulliches, en defensa de nuestros territorios, no tenemos ningún vínculo ni apoyo con las industrias salmoneras y no existe una sola persona que los represente, pues cada comunidad cuenta con su autonomía en cuanto a pensamiento y decisión.
KECHU: Por último, rechazamos categóricamente los dichos de Juan Huaiquin, en cuanto a la Ley Lafkenche y su supuesta representatividad de todas las comunidades de la Butawillimapu, ya que no nos representa, puesto que se ha convertido en un instrumento de la industria salmonera.
¡¡¡¡POR LA DEFENSA DEL LABKEN, AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!!