● Se realizarán dos encuentros para diferentes participantes. El primero se realizará el 26 de julio y el segundo el 28 de este mes, donde se presentarán los resultados de la investigación “Fomentando colaboraciones arte-ciencia para enfrentar desafíos ambientales».
● Un estudio que además de mostrar numerosas experiencias locales que unen el arte, la ciencia y la ecología, es una invitación a profundizar sobre la relevancia de la transdisciplina en la promoción de una cultura medioambiental en Chile, el que fue realizado por investigadoras/es de la Universidad de Bristol, la Universidad Alberto Hurtado (UAH), el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), con el apoyo de Fundación Mar Adentro.
● Más de cien organizaciones y representantes de la sociedad civil contribuyeron con sus experiencias y testimonios para la creación de esta investigación que adicionalmente consideró un mapeo inicial de iniciativas que vinculan el arte, la artesanía, la ciencia y la ecología a nivel nacional.
El informe «Fomentando colaboraciones arte-ciencia para enfrentar desafíos ambientales» nace de una revisión de los estudios existentes y de un análisis de casos específicos que buscan generar recomendaciones para la creación de políticas públicas y acciones privadas que reconozcan, apoyen y fomenten este tipo de acciones. El estudio se complementó con entrevistas en profundidad, así como también con un cuestionario dirigido a artistas, comisarios y otros agentes culturales que trabajan en el vínculo de las artes, la artesanía, la ecología y las ciencias ambientales. Como resultado de la investigación, se elaboró un mapa de actores, prácticas y experiencias que da cuenta de proyectos actuales en torno a la intersección de las artes y las ciencias ambientales en Chile.
Actualmente, las colaboraciones arte-ciencia son un campo emergente en Chile y tienen el potencial de generar nuevas ideas en respuesta a la crisis socioambiental. En este escenario, la investigación llevada a cabo por la bióloga y artista Fernanda Oyarzún (Instituto Milenio SECOS), la antropóloga Carla Pinochet (Universidad Alberto Hurtado), la historiadora del arte Catalina Valdés (Universidad Alberto Hurtado), la bióloga y comunicadora de las ciencias Nélida Pohl (Instituto de Ecología y Biodiversidad) y el historiador del arte Paul Merchant (Universidad de Bristol), da cuenta de prácticas efectivas en este campo, así como también de los obstáculos y oportunidades que definen el desarrollo de iniciativas transdisciplinares en el marco de una cultura medioambiental.
“Para abordar la crisis climática, de la biodiversidad y otros desafíos ambientales, necesitamos conocer los hechos, pero también debemos ser capaces de contar una historia atractiva e inclusiva sobre el futuro. Esta es la razón por la cual las colaboraciones arte-ciencia pueden ser una herramienta tan útil, ya que combinan conocimientos científicos con métodos creativos que hablan tanto al corazón como a la mente. Además, estos proyectos colaborativos a menudo involucran a diversas comunidades que pueden sentirse excluidas de las formas tradicionales de intercambio de conocimientos”, asegura Paul Merchant, quien impulsó la iniciativa y coordinó el equipo de investigación.
Los resultados iniciales así como una serie de recomendaciones del informe serán presentados en dos eventos. El primero, que busca congregar a actores de los ministerios de ciencia, culturas y educación, además de docentes y académicos, se denomina “Integración de prácticas artísticas y científicas en la generación de conocimientos de la naturaleza en crisis”. Será el 26 de julio a las 11 horas en el Palacio Pereira (Huérfanos 1515) y contará con la presencia de las autoras, quienes dialogarán sobre los principales hallazgos y oportunidades en el ámbito del arte y ecología. El segundo evento –abierto a todo público– se realizará el jueves 28 de julio a las 19 horas en el Centro de Extensión del Instituto Nacional, CEINA (Arturo Prat 33), bajo el nombre «Encuentro sobre arte, ciencia y ecología en Chile», en el que además de la conversación con el equipo de investigadores, se exhibirá “Polygonal Forest”, una muestra que reúne obras audiovisuales de artistas como Claudia Müller, Elisa Balmaceda, Marcos Sánchez y Gregorio Fontén. En este encuentro participarán también agentes del mundo editorial como Revista Endémico y la Librería Libro Verde, quienes instalarán stands con sus publicaciones.
“Reconocer a las personas, colectivos y proyectos que están abordando la crisis socioambiental desde la diversidad de miradas, escalas y metodologías que se incorporan en la integración de prácticas artísticas y científicas, puede contribuir a reconocer la dimensión ética de estos conflictos. Esperamos que conocer y conectar este tipo de proyectos con redes, instituciones y fondos de financiamiento sirva para fortalecer esta forma de resistencia sensible, una parte de la educación ambiental de emergencia que necesitamos activar para vivir con más consciencia”, comenta Catalina Valdés, parte del equipo de investigación del estudio.
«Fomentando colaboraciones arte-ciencia para enfrentar desafíos ambientales» es un reporte patrocinado por el Arts and Humanities Research Council (Reino Unido) y Fundación Mar Adentro.