18 - septiembre - 2024

Navieras de zona salmonera exigen no cumplir Ley de Registro electrónico de asistencia de tripulantes

  • El sistema de registro en papel que están utilizando las navieras, no sólo son llenados por los capitanes o pilotos, «sino que son adulterados y acomodados a conveniencia de las empresas», dicen los trabajadores.
  • Los sindicatos señalan que «tecnológicamente no se está pidiendo que se manipule un ingenio mecánico en el planeta Marte o la Luna, es hacer uso de tecnologías de uso cotidiano y sencillas en el día de hoy».

Puerto Montt, 26 de julio de 2022. (radiodelmar.cl)– La Federación de Sindicatos Marítimos y Gente de Mar, FESIMAR, informó a las autoridades y  ciudadanía que la patronal naviera  ARMASUR A.G., instó al Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, que “se suspenda la vigencia inmediata de Resolución Exenta Nº 686 de la Dirección del Trabajo” que obliga a las naves a tener un sistema obligatorio de registro y control de asistencia, hora de trabajo y descanso, entre otros datos.

«Nos parece inverosímil y descarada la intervención de ARMASUR A.G., tomando en consideración que por años han abusado de los trabajadores embarcados, entre otras, con las falsificaciones de las horas trabajadas y las de descanso, ya que por instrucciones de las empresas el registro y control de asistencia laboral las debe realizar el capitán del barco, sin intervención del trabajador», afirmó la organización sindical.

La patronal ARMASUR cuenta con 32 empresas asociadas, que la convierten en el mayor clúster del rubro marítimo portuario, en una zona del país que representa más del 80% de la flota de naves mayores y el 90% de los puertos privados

Refiriéndose al registro en papel que realiza el capitán de las naves empresariales, los trabajadores del mar afirman que «nuestras operaciones laborales para nada se condice con el teórico registro efectuado y largamente se exceden los periodos de trabajo como asimismo se vulneran los periodos de descansos».

La Federación de Sindicatos Fesimar, llama a a Dirección del Trabajo y a las Autoridades del Gobierno Central a hacer cumplir con toda rigurosidad la Ley del trabajo y la Resolución Exenta Nº 686 que fue publicada en el Diario Oficial el día 09 de julio 2022

Esta normativa establece «un sistema obligatorio de registro y control de asistencia, horas de trabajo, descansos, y determinación de remuneraciones del personal embarcado» y para establecer un «mecanismo de interposición de reclamos y quejas a bordo y en tierra».

La exigencia de la Patronal Armasur para no cumplir la Ley

Una carta enviada por Héctor Henríquez Negrón, Presidente de ARMASUR, una de las patronales navieras, a la Dirección del Trabajo, oficina estatal que fiscalizadora, señala que no pueden cumplir la normativa de registro electrónico de asistencia, descanso y otros datos.

Armasur, la organización empresarial, dice que no pueden implementar el registro electrónico porque «hay y se auguran varios problemas de imposibilidad y de alta complejidad técnica para su debida implementación como asimismo de vulnerabilidad en su gestión, operación y funcionamiento.»

Frente a esto, dirigentes sindicales afirmaron que «el registro de asistencia electrónico es el único que no se puede vulnerar. El sistema de papel que están utilizando las navieras el día de hoy, no sólo son llenadas por los capitanes o pilotos, sino que son adulterados y acomodados a conveniencia de las empresas. También los armadores están utilizando el sistema de papel para enviar cartas de amonestaciones y posterior despedido de los trabajadores si no firman estas planillas, muchas veces estas no se firman por estar con horarios de trabajo y descanso que no corresponden a la realidad».

La Federación sindical reafirma que «el mismo sistema que utilizan los buses en tierra, es un sistema que si bien pueden funcionar con Internet, se puede marcar entrada y salida aún no teniendo Internet, al momento de la restauración del Internet, este sistema envía toda la información registrada»

«Con la implementación del sistema electrónico se puede corroborar que en los buques faltan dotaciones para las labores comerciales, al ser inviolable, ya no podrán adulterar los horarios reales de trabajo y descanso, además, lo del sistema electrónico los empresarios lo sabían de años atrás, lamentablemente los navieros siempre han querido que todas las leyes las hagan como un terno a su medida, lo más vulnerables posibles», señala Fesimar.

Los sindicatos agregan que «tecnológicamente no se está pidiendo que manipule un ingenio mecánico en el planeta Marte o la Luna, es hacer uso de tecnologías de uso cotidiano y sencillas en el día de hoy. Se aprecia el atraso en que vive ARMASUR respecto a los avances que ha desarrollado la humanidad en técnicas y relaciones laborales».

Lo que intentan los empresarios navieros  es «seguir trabajando con dotaciones insuficientes para dar cumplimiento a los límites de jornada y al descanso dentro de la jornada a bordo», dice Fesimar.*****FIN*****

 

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