19 - septiembre - 2024

Coordinadora Arauco-Malleco frente a detención de Héctor Llaitul llama a resistencia contra industrias forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera

  • Comunicado de la CAM anuncia que seguirán «con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera».
  • La industria salmonera cada vez más se ha involucrado en el conflicto entre el Estado y las comunidades Mapuches en el sur de Chile, apoyando tanto la militarización de los territorios Mapuche como apoyando declaraciones de Multigremiales que exigen al Estado restituir «el imperio de la Ley».


Temuco, Chile, 24 de agosto de 2022 (radiodelmar.cl). La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitió un comunicado tras la detención de su principal vocero, Héctor Llaitul, ocurrida este miércoles (23.08.2022) en la ciudad de Cañete, región del Biobío, tras una orden de Fiscalía. La detención de Llaitul ocurre en el contexto de una investigación del Ministerio de Público iniciada en 2020, luego de que el entonces gobierno de Sebastián Piñera presentara una querella por Ley de Seguridad del Estado.

«La detención de nuestro vocero y dirigente histórico Hector Llaitul, busca amedrentar el proyecto político-estratégico que llevan adelante familias, comunidades y weichafe dignamente, quienes masivamente hemos vuelto a ocupar territorios que hasta ahora estaban bajo control de la industria forestal y el latifundio», señaló el comunicado difundido a través del medio Werken Noticias.

«Este proyecto político-estratégico, llevado adelante por la CAM, ha sido la matriz del movimiento mapuche autonomista y de liberación nacional de nuestro pueblo hace ya 25 años. Es por esto que, declaramos esta detención como la materialización de la persecución política en contra de nuestro proyecto político, el cual ha permeado en comunidades que hoy mantienen en jaque la presencia de la industria forestal principalmente», añadieron.

En esa línea, señalaron que la detención de Llaitul es «un punto de inflexión para el movimiento mapuche autonomista revolucionario que, contrapone tajantemente la confrontación a este Estado colonial y su política de integración forzada. O luchamos de verdad por la reconstrucción nacional mapuche o sólo es discurso y presión para recibir migajas que ofrece el Estado».

Posteriormente, hicieron un llamado a «las demás dignas expresiones del weichan, a los lof y comunidades en resistencia del Meli Witxan Mapu a continuar y comenzar nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital, a través de un verdadero control territorial. A continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera».

Aumenta el involucramiento de la industria del salmón en el conflicto entre el Estado y las comunidades Mapuches en el sur de Chile

El aumento de la conflictividad en las regiones que conforman el Gulumapu en el sur de Chile esta acompañado de un activo involucramiento de las patronales productoras y exportadoras de salmónidos, las cuales han apoyado la extensión de la militarización de las áreas Mapuches donde poseen sus centros de piscicultura.

Ya en agosto de 2020 Salmón Chile A.G., se sumó a una carta firmada por varias otras patronales de la «Multigremial Nacional», en la cual señalaban que “frente a un Estado ausente que no da garantía a sus ciudadanos”, las empresas miembros de la MultiGremial hacen un llamado público a la autotutela cuando y “exigimos por última vez a todos los poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, actuar en el menor plazo para recuperar la paz social y hacer prevalecer el imperio de la ley en todo el territorio nacional».

SalmonChile y la Multigremial amenazan que «de lo contrario, nos declaramos en libertad para tomar otro tipo de acciones de manifestación con el objetivo de exigir a los poderes del Estado solucionar el problema”.

Por su parte la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, señaló a comienzos de agosto de 2022 al medio Salmonexpert que “apoyamos todas las medidas que contribuyan a mayor paz social y bienestar especialmente en la macrozona sur. Proteger la seguridad de las personas y garantizar el desenvolvimiento de las distintas actividades productivas es fundamental para el desarrollo y progreso de las regiones”.
Ver: https://www.salmonexpert.cl/article/salmonicultores-apoyan-posible-extension-de-estado-de-excepcion-en-el-sur/

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados