El accidente fatal ocurrió en el centro de cultivo de salmón ubicado al interior del Parque Nacional Alberto De Agostini. Las patronales no han apoyado a la empresa salmonera que además está investigada por irregularidades sanitarias y ambientales.
Bodo,Noruega, 30 de agosto de 2022. (Ecoceanos News)– La publicación noruega Intrafish, especializada en temas pesqueros y acuícolas globales, ha publicado un crítico artículo bajo el título “Nuevo accidente fatal en la acuicultura chilena: Esto no debe volver a ocurrir. Hay que entender que la vida humana está por encima de cualquier otro interés, señala líder sindical”.
Los periodistas Bent Are-Jenssen y John Evans realizaron un artículo que expresa la creciente preocupación existente en Noruega sobre los cuestionables comportamientos de las empresas salmoneras en Chile.
El 22 de agosto, Kateryn Pérez Moraga (32 años) murió trabajando como buzo en actividades de limpieza de redes en el centro de cultivo “Aracena 2” propiedad de la empresa Nova Austral, en la Patagonia chilena.
La trabajadora que había sido subcontratada por la empresa Servicio Austral, fue encontrada fallecida a 60 metros de profundidad. Junto a ella, otros dos buzos sufrieron de descompresión al realizar las labores de rescate, siendo llevados al hospital de las Fuerzas Armadas de la ciudad de Punta Arenas.
El accidente fatal ocurrió en el centro de cultivo de salmón ubicado al interior del Parque Nacional Alberto De Agostini, al sur de la ciudad de Punta Arenas, en la región de Magallanes.
Amenaza a la imágen de noruega en Chile
El artículo de Intrafish llama la atención que en los medios de comunicación chilenos la empresa Nova Austral es a menudo identificada como «noruega» y «extranjera». La compañía salmonera es propiedad compartida de los fondos de inversión American Bain Capital(USA) y Nordic Altor (Noruega).
En un comunicado recibido por Intrafish, Nicolás Marticorena, director de la agencia de comunicaciones Consulting que trabaja para Nova Austral señaló que «Extendemos nuestras más profundas condolencias a su familia, amigos y compañeros de trabajo». El director de Consulting indicó que la causa del accidente aún se desconoce, por lo que está siendo investigado por la policía (PDI).
«De acuerdo con la información que hemos recibido, las asignaciones de trabajo de Austral Services se llevaron a cabo de acuerdo con los protocolos de seguridad establecidos, y de acuerdo con las regulaciones y estándares existentes para este tipo de trabajo», señala en el comunicado de prensa.
Los periodistas de IntraFish realizaron las siguientes preguntas a Nova Austral, sin que ellas fueran respondidas:
¿Recibirán algún tipo de indemnización los parientes de Yaneth Pérez después del fatal accidente?»
¿Qué estás haciendo para evitar que esto vuelva a suceder?
¿Según la ONG Ecoceanos -crítica de la salmonicultura-, Nova Austral tiene un historial particularmente pobre en lo que respecta a la seguridad de los trabajadores. ¿Cómo comenta esta afirmación?
El presidente de Nova Austral, el veterano de la acuicultura noruega Yngve Myhre, le ha solicitado al encargado de relaciones públicas de la empresa en Santiago de Chile que responda a las preguntas realizadas por IntraFish.
Las crítica presidencial a la industria del salmón
Gabriel Boric, el nuevo presidente del país es presentado por Intrafish como un “socialista de izquierda crítico con la salmonicultura”.
Por su parte, el dirigente sindical Alejandro Santibañez, presidente de la «Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Pesquerías y Ramas Afines» dijo al sitio web Aqua: «queremos que las autoridades apliquen las sanciones más estrictas que permite la ley, si hay fallas en los procedimientos de control, o en las medidas de prevención de riesgos. Esto no debe volver a suceder.Hay que entender que la vida humana está por encima de cualquier otro interés»,
Centro Ecocéanos: Chile tiene la mayor tasa de mortalidad de la salmonicultura mundial
En el artículo de Intrafish se indica que el Centro Ecocéanos a nivel de la industria del salmón en Chile “es considera directamente hostil a la salmonicultura”. La organización ciudadana mantiene estadísticas sobre el número de accidentes fatales en la industria y compañías subcontratistas. Sus últimas cifras señalan 15 muertes de trabajadores y trabajadoras en el período de un año (2021-22), y de 72 muertes en los últimos nueve años desde 2013.
«Chile continúa teniendo la tasa de mortalidad más alta en la salmonicultura a nivel mundial, debido a la falta de supervisión pública», escribió Juan Carlos Cárdenas en un correo electrónico a IntraFish. El es uno de los fundadores y el director esta organización.
Ecoceanos ha solicitado a la ministra de Trabajo, Jeanette Jara que haga pública la información sobre las condiciones laborales y de seguridad en la industria del salmón, solicitándole que introduzca medidas contra las «condiciones del salvaje oeste» con las que opera la industria.
Intrafish, citando a Ecoceanos, escribe que la industria del salmón ha hecho de Chile una «república bananera» debido al número de trabajadores fallecidos en su lugar de trabajo.
Nova Austral: Recupera sus certificaciones a pesar de todo
La publicación noruega indica que “Nova Austral se ha convertido desde hace mucho tiempo en un objetivo para los que critican a la industria. En una situación anterior, hace poco más de un mes, la compañía culpó a su anterior administración, la que después del 2018 fue sustituida por una nueva. La compañía ha recuperado certificaciones que perdieron en su momento”.
Nova Austral ya no pertenece a ninguna de las tres asociaciones patronales de la industria del salmón en Chile.
Su actual marketing respecto a que su salmón es producido de mejor manera y en forma más sostenible que sus competidores chilenos, no los ha hecho ser más populares en la industria del país sudamericano. Esto explica que en una situación inédita, las diversas asociaciones empresariales salmoneras se disculparon por el fatal accidente de la trabajadora que laboraba en Nova Austral, ofreciendo sus condolencias a los deudos. “Es inusual que comenten sobre accidentes individuales específicos en la industria” se señala el artículo del medio noruego.-