Se trata de una iniciativa organizada por Explora, donde diversos académicos son mentores en los proyectos científicos de escolares de todo Chile.
Con la idea de incentivar la curiosidad y desarrollar el método científico desde una temprana edad, el profesor Guillermo Medina, del Departamento de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), postuló a las asesorías de Explora.
Motivado principalmente por la vinculación con la sociedad y en este caso, especialmente con los escolares, Guillermo Medina fue seleccionado entre alrededor de 500 postulantes, siendo el único seleccionado de la UCSC. «Tenía la intención de traspasar el conocimiento no solamente al área académica, sino también a la comunidad en general. Quería vincularme con la comunidad escolar, entonces postulé a Explora Araucanía, que es un programa del Ministerio de Ciencias», explicó.
Proyectos
Son dos los proyectos en el que Guillermo Medina prestará asesoría. Uno, se titula Evaluación de parámetros de calidad de agua potable de Villa Los Boldos, Chile, a cargo de estudiantes de la Escuela Pública Amanecer de Villa Los Boldos. El otro proyecto lleva por nombre Evaluación preliminar de la efectividad como agente depurador de aguas grises de biofiltros en base a Junquillo (Juncus procerus E.Mey), perteneciente a alumnos de la Escuela Dagoberto Godoy, Vilcún.
La asesoría se realizará durante este año 2022, con la idea de presentar resultados en algún congreso científico escolar y donde participan tanto los propios estudiantes de los establecimientos como sus profesores guías. «La idea es ayudarlos a plantear los objetivos de su proyecto, si bien ellos plantean una idea, los apoyaré guiándolos en la metodología y a desarrollar las conclusiones», señaló Guillermo Medina.
Las problemáticas a estudiar son referentes a la realidad del entorno donde viven estos estudiantes, lo que se traducirá a un aporte a la comunidad. Al respecto Guillermo Medina enfatiza que «ellos vieron una problemática local que les afecta a su comunidad y quisieron abordarlo. Eso tiene un valor distinto, ya que hay un cariño especial, piensan en ellos mismos, en sus familiares o sus vecinos».
Otro aspecto fundamental de este tipo de dinámicas es incentivar a los escolares con la ciencia, ya sea como una opción para estudiar al futuro o bien, fomentando el cuidado de la naturaleza o el medio ambiente, para que luego sean adultos responsables. «Son niños que recién están conociendo lo que es la ciencia, llegar a ellos, especialmente cuando se encuentran alejados de centros urbanos, es fundamental. Enseñar desde pequeños es muy importante, es bueno que lo conozcan», comentó.
Otro de los desafíos es realizar estas investigaciones en terreno, donde normalmente no existen materiales adecuados para el análisis. De ahí la importancia del aporte de la Facultad de Ciencias UCSC, ya que brindó apoyo con diferentes instrumentos de laboratorio que contribuirán al correcto análisis de muestras, por ejemplo y así, obtener conclusiones mejor fundamentadas.
«La Facultad de Ciencias UCSC facilitó los instrumentos que llevamos hasta las localidades. Explora nos pedía una asesoría vía digital, sin embargo, quisimos llegar más allá y generar una experiencia aún más significativa para los estudiantes», concluyó Guillermo Medina.