21 - noviembre - 2024

Alemania 1933: De la democracia a la dictadura. Todo fue rápido. Bastó sólo el mes de febrero.

Todo fue extremadamente rápido. El 30 de enero de 1933, el presidente Hindenburg nombró a Adolf Hitler canciller de Alemania. Entre la asunción de Hitler y el decreto que suspendió las libertades civiles del 28 de febrero de 1933, transcurrieron cuatro semanas y dos días.

Por Uwe Wittstock (n. 1955 en Leipzig) crítico literario, editor y autor alemán.

Estas no son historias de héroes. Son historias de personas que se encontraron en peligro extremo. Muchos de ellos no querían ver el peligro, lo subestimaron, reaccionaron con demasiada lentitud, en resumen: cometieron errores. Por supuesto, cualquiera que busque en los libros de historia de hoy puede decir que uno era un tonto si en 1933 no entendía el peligro que Hitler significaba para ellos. Pero eso sería antihistórico. Si la sentencia de que los crímenes de Hitler son inimaginables, tiene sentido entonces si aplica ante todo a sus contemporáneos. Tú no podías imaginar, o adivinar lo que Hitler y su gente harían. Probablemente sea parte de la naturaleza de la ruptura de la civilización el ser difícil de imaginar.

Todo fue extremadamente rápido.

El 30 de enero de 1933, el presidente Hindenburg nombró a Adolf Hitler canciller de Alemania. Entre la asunción de Hitler y el decreto que suspendía las libertades civiles esenciales del 28 de febrero de 1933, transcurrieron cuatro semanas y dos días.

Solo tomó ese mes de febrero convertir un estado de derecho en una tiranía sin escrúpulos. La gran matanza comenzó luego. Pero en el febrero del 33 se decidió a quién golpearía: quién tuvo que temer por su vida y tuvo que huir o que se alinearon en la estela de los perpetradores para hacer una carrera. Nunca tantos escritores y artistas abandonaron su país en tan poco tiempo.

El punto de partida político que hizo posible la asunción del poder por parte de Hitler ha sido descrito por historiadores de todas las tendencias desde diferentes perspectivas. Algunos factores entran en juego

Todos los análisis juegan un papel: la creciente influencia de los partidos extremistas, que dividía al país. Una propaganda acalorada en que el slogan impulsó compromisos cada vez más profundos y bloqueados. Añádase a eso la indecisión y debilidad del centro político.

Terror de derecha e izquierda. Odio desenfrenado hacia los judíos. La miseria generada por la Gran depresión. El auge de los regímenes nacionalistas en otros países.

Hoy las cosas son diferentes, afortunadamente. Pero hay paralelismos con muchos factores: la creciente división en la sociedad. La indignación constante en la red, que hunde la cuña agresiva cada vez más.

El centro burgués no sabe cómo recuperar el deseo de extremismo. El creciente número de actos de terrorismo de derecha y a veces desde la izquierda. El creciente odio hacia los judíos. Los riesgos para el Economía global debido a la crisis financiera y de la corona. El auge de los regímenes nacionalistas en otros países. Así que tal vez no sea un mal momento para considerar lo que sucede después de un accidente político fatal.

Las decisiones equivocadas pueden ocurrir en una democracia.

En febrero del 33 no solo corrían peligro escritores y artistas. Quizás la situación era aún más amenazante para otros.

De hecho, la primera víctima de los nazis, justo la noche después de que Hitler prestara juramento como canciller del Reich, fue el sargento de policía prusiano Josef Zauritz, un republicano leal y sindicalista. Pero de los escritores y artistas en  febrero del 33 sabemos incomparablemente más personal que cualquier otro grupo.

Se recogieron diarios y cartas, se archivaron sus notas, se imprimieron memorias radiografiadas por biógrafos con ambición detectivesca.

Sus experiencias muestran de manera representativa cómo les fue a quienes trataron de defender el estado de derecho y la democracia. Se mostró que tan difícil es comprender cuando la vida cotidiana se convierte en una lucha por la supervivencia y cuando un momento histórico exige decisiones personales existenciales.

Hay pruebas de todo lo que digo aquí.

Por supuesto, en este mosaico no se puede rastrear todo lo que en ese momento le sucedió a los escritores y artistas. Thomas Mann, Else Lasker-Schüler, Bertolt Brecht, Alfred Döblin, Ricarda Huch, George Grosz, Heinrich Mann, Mascha Kaléko, Gabriele Tergit, Gottfried Benn, Klaus y Erika Mann, Harry Graf Kessler, Carl von Ossietzky, Carl Zuckmayer o la Academia de Artes en Berlín: todos los que aparecen aquí son solo ejemplos.

El panorama total sería demasiado grande para este libro.

Algunas carreras que comenzaron con esperanza nunca se recuperaron en ese mes de febrero. Demasiados escritores desaparecieron casi sin dejar rastro.

Fue un punto de inflexión para todos.

INTRODUCCIÓN AL LIBRO

Februar 33 : Der Winter der Literatur München C.H.Beck 2021,

Febrero 33: El Invierno de la Literatura

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