- «Esa misma Ley que el presidente critica, ha logrado ya importantes avances en orden a generar una gobernanza ordenada del borde costero con participación de todos los actores que utilizan dichos espacios», afirman comunidades costeras.
- Comunidades viajarán a Santiago a entregar carta al Presidente Boric.
Puerto Montt, 17 de agosto de 2022. (radiodelmar.cl)– Comunidades Mapuche Williche de las provincias de Llanquihue y Chiloé rechazaron el discurso de corte empresarial salmonero que está asumiendo el presidente de la República Gabriel Boric, en el cual critica la Ley Lafkenche (N°20. 429), y acusa un “uso intensivo de solicitudes de ECMPO», las cuales según el jefe de Estado estarían «perdiendo su perspectiva de equilibrio», lo que generará conflictos «no entre las grandes empresas», sino que entre «pescadores y comunidades».
Las comunidades señalan que estos elementos son los típicos argumentos que los empresarios salmoneros, portuarios, o inmobiliarios usan para bloquear, debilitar y en definitiva anular la Ley Lafkenche y la recuperación de los ECMPOS, los Espacios Costero Marino de los Pueblos Originarios.
Este reclamo será llevado por representantes de las comunidades Mapuche Williche a La Moneda, ya que el próximo lunes 22 de agosto una delegación entregará una carta al Presidente e intentará reunirse con su personal cercano para dar a conocer la posición de las comunidades costeras originarias.
Boric tomó posición respecto a la Ley Lafkenche en su visita que realizó a la Región de Los Lagos en donde dejó gran molestia en las comunidades mapuche que están trabajando hace años para recuperar su espacio costero de uso consuetudinario.
«Esa misma Ley que el presidente critica, ha logrado ya importantes avances en orden a generar una gobernanza ordenada del borde costero con participación de todos los actores que utilizan dichos espacios, y que hay experiencias muy positiva de administración responsable que indican que la Ley como instrumento de gestión, es una poderosa herramienta, no sólo para las comunidades, sino para el propio Estado», afirman las comunidades.
Según académicos de la Universidad de Los Lagos esta Ley es “el principal mecanismo institucional disponible en la legislación nacional para promover la sostenibilidad de la zona marino-costera del país” (Fco. Araos, Investigador del CEDER de la U. Los Lagos).*****FIN*****