«Necesitamos más bicicletas, y sobre todo necesitamos más ciclovías para andar en ellas.” afirma Karina Araneda vecina de Pelarco, una de las organizadoras de la cicletada del domingo 28 de agosto. En Pelarco aún no hay ni una sola ciclovía.
“En Pelarco hay mucha gente que ha empezado a movilizarse en bicicleta. Es muy natural que pase esto. Andar en bicicleta tiene miles de beneficios: nos permite ir a trabajar, entretenernos y disfrutar de nuestro entorno, y además nos permite mantenernos saludables. Necesitamos más bicicletas, y sobre todo necesitamos más vías para andar en ellas. Los vehículos han aumentado en un pequeño pueblo como Pelarco. Además, andan muy rápido y tienden a no respetar las señales de tránsito.” agrega Karina Araneda de Pelarco.
Son muchos los beneficios que se le atribuyen a las bicicletas, no sólo su impacto positivo al medioambiente al no producir contaminación o el aporte a nivel urbanístico sino que también conllevan un desarrollo para la salud y la vida saludable de la población tal y como señala la Organización Mundial de la Salud
Durante la pandemia los chilenos y chilenas vieron como una muy buena alternativa de transporte la bicicleta porque las restricciones y medidas adoptadas invitaban a evitar lugares concurridos.
Y de acuerdo con los datos del Ministerio de Transporte, se realizan más de 1.644.070 viajes diarios en bicicleta a lo largo del país. Según los datos del Ministerio de Transportes (MTT), en los últimos tres años la cantidad de ciclovías aumentó en 27,9%, alcanzando las 1.228; de ellas, 408 fueron incorporadas en este período.
En Pichilemu ha surgido también un fuerte movimiento que demanda Ciclovias. La infraestructura es insuficiente para moverse seguros a través de la ciudad. Se necesita mejorar la calidad de vías existentes en el caso de Pichilemu.
Tanto en Pichilemu como en Pelarco se está realizando una cicletada familiar cada mes.
Son manifestaciones ciudadanas que los y las vecinas esperan sean escuchadas.
En el caso de Pichilemu realizan una ruta larga que representa por donde quisieran tener ciclovías y se van deteniendo unos minutos en distintas estaciones que han ido organizando y así se pueden ir sumando por tramos.
Los beneficios de subirse a una bicicleta van más allá del transporte, alcanzando importantes mejoras a nivel de estado físico, salud mental, economía del hogar y menor contaminación al aire que respiramos, entre otras.
Este próximo domingo 28 de agosto será la siguiente cicletada de Pelarco. Pueden seguirles y tener más información en instagram @cicloviaspapelarco
Y si andas por Pichilemu entra a @cicloviaspapichi