17 - septiembre - 2024

Comisión de Diputados y Min. de Medio Ambiente aceptan presión de Industria salmonera para seguir expandiéndose en Áreas Protegidas

  • La Comisión Agricultura de la Cámara de Diputados rechazó la exclusión de los monocultivos industriales salmoneros en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado en la Patagonia, donde también hay otros monocultivos acuícolas.
  • Esta es otra señal del gobierno del Presidente Gabriel Boric, respecto a su peculiar política «turquesa» en temas ambientales, ya que la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que «el gobierno no está por la aprobación de dicha indicación», publicó salmonxpert.com.

Santiago, 15 de septiembre de 2022 (Ecoceanos News) — La Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, entregó su informe sobre el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dejando abierto su avance hacia la Comisión de Hacienda.

Entre las indicaciones de esta Comisión destaca el rechazo a la demanda de organizaciones ciudadanas y comunidades costeras para que la industria salmonera se retire de las áreas de lagos, ríos y costas marinas que formen parte del Sistema Nacional de Áreas protegidas (Snaspe).

La indicación de excluir a los monocultivos industriales intensivos de salmón del sistema de áreas protegidas del Estado fue rechazada por mayoría de votos: 7 en contra, 3 a favor y 2 abstenciones.

Por ello, en las zonas marina-costeras que formen parte de Reservas Nacionales y Forestales se podrán realizar actividades de salmonicultura y conexas, -tales como el intenso desplazamiento de naves de carga (wellboats) y de transporte de insumos-, previa autorización de los organismos competentes. A la vez de permitir el uso intensivo de áreas terrestres anexas de dichas áreas para infraestructura industrial, que complementen la producción industria de la acuicultura.

Diputados de la «Bancada del Salmón» impulsa destructiva expansión industrial en áreas prístinas de la Patagónicas chilenas

La industria salmonera expresó su satisfacción por el accionar de la comisión parlamentaria. Esta situación le permite blanquear y consolidar sus actuales operaciones en las zonas marina-costeras de las Reservas Nacionales y Forestales del sur de Chile.

Con este resultado, las patronales salmoneras, avanzan un paso más en su campaña político-comunicacional de presión y activa intervención en la discusión parlamentaria. Donde el argumento central fue que las más de 400 concesiones de salmonicultura cuestionadas por estar en áreas protegidas de Aysén y Magallanes (30% del total nacional),  habían sido entregadas por las distintas administraciones y funcionarios estatales anteriores al actual gobierno.

Industria salmonera avanza en la eliminación de áreas silvestres en la región de Aysén

El diputado Miguel Ángel Calisto (Partido Demócrata Cristiano), parte de la Bancada del salmón» señaló a Salmonexpert su gran preocupación por el hecho que gran parte del prístino territorio de Aysén y Magallanes sean áreas silvestres protegidas: “se estaría prohibiendo la pesca artesanal, salmonicultura, miticultura, acuicultura a pequeña escala, afectando a un gran número de trabajadores, considerando además que en la actualidad, mediante planes de manejo, se permiten actividades en reservas”, afirmó Calisto.

Las dos almas del gobierno turquesa

En las exposiciones en la Comisión de Agricultura, donde ocurrió este diálogo, sorprendió la posición de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, que señaló que el gobierno no está por la aprobación de dicha indicación. Los dichos de la Ministra Rojas fueron difundidos por salmonexpert.com.

Subsidios Estatales para debilitar Sistema Nacional de Áreas protegidas

En el diálogo parlamentario resaltó el planteamiento respecto a la responsabilidad del Estado y los subsidios que entregan a cuestionadas empresas en zonas de la Patagonia

La diputada por Magallanes, Javiera Morales, de la coalición de gobierno y de la agrupación Convergencia Social, explicó que “pretende resolver una inconsistencia del sistema jurídico en cuanto por un lado se avanza en la creación de áreas protegidas y por otro se permite la explotación de concesiones acuícolas, con alta presencia y mal comportamiento medioambiental, además de subsidio estatal mediante la Ley Navarino”.

Centro Ecocéanos: Abandonar las ilusiones, prepararse para la defensa ciudadana del medio ambiente y la democratización del país

Frente a estas decisiones del Gobierno y de los Parlamentarios, el Centro Ecocéanos señaló que “nos encontramos en pleno asalto de la industria salmonera a los territorios de la Patagonia. La alianza denominada MultiGremial de las asociaciones patronales salmoneras, forestales, y partidos políticos, están imponiendo sus agendas políticas y económicas a un débil y contradictorio gobierno que se autodenomina ecologista”.

Ecoceanos indicó que “las organizaciones ciudadanas, comunidades regionales, y el movimiento socio-ambiental deben abandonar las ilusiones frente a la casta política-empresarial. Hay que articularse autónomamente para la defensa del medioambiente, la salud pública, la soberanía alimentaria, y los derechos sociales, económicos y culturales, para crear las condiciones para el establecimiento de una Asamblea Constituyente libre y soberana.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados