Chiloé sigue amenazado por las industrias salmonera, energética, e inmobiliaria. Las comunidades responden a esta forma de expansión extractivista.
Quellón/Chiloé. 26 de septiembre de 2022. (radiodelmar.cl)– Comunidades Mapuche-Williche se reunieron este fin de semana en los territorios de Weketrumao, en el sur de Chiloé, para respaldar los tratados históricos que firmó el Pueblo Mapuche, y rechazar los mega proyectos extractivos que se intentan seguir imponiendo en esa zona.
«Hacemos un llamado a las comunidades organizaciones y a todos los habitantes del archipiélago de Chiloé a informarse y oponerse a estos mega proyectos extraxtivistas que planean saquear nuestro territorio y dañar nuestro Itrofill Mongen», dide una declaración firmada por decenas de comunidades.
En el encuentro las comunidades y organizaciones además señalaron que seguirán «defendiendo la Ley 20.249 (Ley Lafkenche) y buscar soluciones amigables con la pesca artesanal para «el bien común entre quienes vivimos del uso de recursos del mar y dependemos de ellos para subsistir».
El encuentro también rechazo el Tratado Integral y progresista de asociación
Transpacífico (TPP-11) y rechazó la presencia de los militares a través de «estado de excepción en la Büta Willi Mapu y su expansión dentro del territorio».*****FIN*****
Lea la declaración del encuentro en Weketrumao aquí