Durante estas semanas se han registrado varias denuncias por redes sociales sobre comercialización de merluza común en estado fresco, principalmente en ferias libres de la Región Metropolitana. Estas denuncias han sido procesadas por los Fiscalizadores del Área de Pesquerías de Sernapesca, constatándose la veracidad de las denuncias, lo que confirma una vez más que la comunidad es una de nuestras principales aliadas en el combate a la pesca ilegal.
Recordemos que, para involucrar a la ciudadanía, Sernapesca lanzó este año la campaña “en septiembre no me venga con pescás”, que ha tenido un positivo impacto. Así lo informó, Héctor Gutiérrez, director regional (s) de Sernapesca Metropolitana. “En lo que va corrido de septiembre, se han llevado a cabo diversas acciones de control en distintos puntos: como el Terminal Pesquero Metropolitano, mercados, ferias libres, controles carreteros y restaurantes, con énfasis en el control del cumplimiento de la veda del recurso merluza común. Estas acciones obedecen a nuestra planificación y también se activan ante denuncias ciudadanas recibidas, lo que da cuenta de que cada año la gente está más informada de la campaña de la veda”.
A la fecha se han cursado 10 citaciones equivalentes a una cantidad incautada de 1.101 kg de recurso merluza común fresca entera, 45 kg de filete de producto merluza común.
En otro procedimiento, se incautaron 148 kilos de merluza austral sin Acreditación de Origen Legal (AOL), y en control carretero en conjunto con Carabineros de Chile, efectuado la semana pasada en Angostura de Paine, se cursó una citación por 1.750 kilos de reineta, también sin AOL.
Las actividades se enmarcan también dentro del combate a la pesca ilegal de la merluza común que se está desarrollando a Nivel de Macrozona en Sernapesca, desde Coquimbo a Biobío, para la protección de esta especie estratégica con el fin de asegurar un manejo sustentable y resguardo sanitario ante la comercialización de recurso que no da garantías para el consumo de la ciudadanía.
Estos esfuerzos se suman a las coordinaciones interinstitucionales que activa el organismo fiscalizador con la Fiscalía, PDI, Servicio de Impuestos Internos, Carabineros, y otros organismos que forman parte de la Red Sustenta.