Propusieron la producción de un fago, para controlar el uso de antibióticos en el tratamiento de BKD, enfermedad bacteriana del riñón que afecta la producción de salmones en Chile.
Por: Melanie Javiera Tapia Caba.
Facultad de Ingeniería y Ciencia
Universidad de la Frontera
04 de octubre de 2022
El proyecto conformado por Nicolás Lefin Hinojosa, de Ingeniería Civil Química; Javiera Miranda Geldes y Cristian Aranzaez Ríos, de Ingeniería Civil en Biotecnología; Danae Flores Melivilu, de Bioquímica y Catalina Carrasco Krause de Biotecnología, fue el ganador de Hackatón por el Cambio Climático en la región Antártica y Subantártica, iniciativa que propone la producción de un fago, para controlar el uso de antibióticos en el tratamiento de BKD, enfermedad bacteriana del riñón que afecta la producción de salmones en Chile.
Gracias a esta iniciativa, el equipo conformado por estudiantes de Bioquímica, Ingeniería Civil en Biotecnología, Ingeniería Civil Química y Biotecnología de la Universidad de La Frontera conocerán Parque Etnobotánico Omora en Puerto Williams, además realizarán una visita guiada por laboratorios de la Patagonia.
Durante tres meses, el equipo estuvo trabajando en la validación de los aspectos científicos-técnicos de su proyecto, gracias a un apoyo financiero de cerca de dos millones de pesos que se les fue otorgado una vez que resultaron ganadores de sede UFRO. Finalizado este periodo, se llevó a cabo la etapa de cierre del evento en la región de Magallanes que reunió a representantes de los seis equipos finalistas, en el caso de la UFRO asistió Nicolás Lefín, quien comparte su experiencia, comentado “todos teníamos los mismos intereses de aprender y conocernos, y eso fue lo más reconfortante. Teníamos buenas ideas, un buen nivel, desde el primer momento nos apoyamos, y aportamos constructivamente.”
También, menciona lo favorecedor que fue participar de esta instancia para su formación académica y futuro profesional. “para nosotros como estudiantes de pregrado fue una experiencia provechosa, desde el punto de vista de la organización y de hacer un proyecto por nosotros mismos, eso es lo que más nos llena de orgullo, además de destacarnos como una universidad estatal dentro del consorcio.”
Por otro lado, Cristian Aranzaez, comenta sobre cómo esta experiencia ha sido relevante para definir su futuro profesional, “esta experiencia me dio una orientación más específica sobre la carrera que quiero desarrollar, en este caso, a mí me gusta el área de la investigación; igual la acuicultura nunca la había explorado y se me hace interesante”.
Cabe señalar, que el consorcio Ciencia2030, está compuesto por la Universidad de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes