- El Consejo Directivo del AMCPMU Rapa Nui renovó sus consejeros locales e institucionales, en nueva sesión plenaria desarrollada en el Ministerio del Medio Ambiente.
- Para 2023 se espera oficializar el plan de manejo del área, luego de un proceso de socialización y de la consulta indígena.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se reunió esta semana con los nuevos integrantes del consejo directivo para el Área Marina Protegida de Rapa Nui, instancia que tiene por objeto velar por la administración e implementación efectiva del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), que fue creada el año 2018.
«Este tipo de instancias le da continuidad y cercanía al trabajo que estamos haciendo con Rapa Nui. Estamos apoyando el proceso para que se cumpla la implementación efectiva del área», comentó la ministra Maisa Rojas.
En la reunión se eligió al nuevo presidente del consejo, consejero local Felipe Nahoe, manteniendo el Ministerio la secretaría técnica. Asimismo, se realizó una planificación de la hoja de ruta del próximo año: reuniones y temas a tratar.
Para 2023, se espera desarrollar un proceso de socialización del plan de manejo y su consulta indígena. Luego de eso, se espera aprobar y oficializar el referido plan.
También abordó la colaboración que se concretará en 2023 con Blue Nature Alliance (BNA), alianza internacional entre organizaciones que apoyan la creación y gestión efectiva de AMP de gran escala a nivel mundial. Esto permitirá poner en práctica acciones de difusión y educación ambiental, entre otros objetivos.
Hay que recordar que, desde 2022, el Ministerio del Medio Ambiente está financiando una oficina en la isla para el AMCP-MU y cuenta con la gestora local Tea Tuki Pakarati, quien apoya la labor ministerial para el AMCP-MU en Rapa Nui. Tea Tuki, además, es el nexo del ministerio con los consejeros y con las autoridades locales.
«Es muy importante que, como Ministerio, contemos con una oficina en Rapa Nui. Se necesita presencia y diálogo en terreno, que la gente vea y sienta que estamos presentes», agregó la secretaria de Estado.
El compromiso, además, es que una de las sesiones de 2023 se realice en la isla con la presencia de la ministra Rojas y fortalecer aún más este acuerdo para trabajar en forma conjunta por esta área marina protegida en el entorno de Isla de Pascua.