La organización de conservación marina Oceana dio a conocer el estudio “Contribución de las pesquerías nacionales al consumo humano interno en Chile”, el cual reveló que el país se encuentra por debajo del promedio de consumo de productos del mar en comparación con el resto del mundo, alcanzando 12,67 kilos por persona al año.

“A pesar de que Chile cuenta con una extensa costa y es el segundo mayor productor de pesca de captura de América Latina, esto no se traduce en el consumo de pescados y mariscos por parte de la población”, comentó Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile.

Respecto de los resultados, todos los encuestados sostienen que al menos una vez al mes consumen productos del mar, siendo el formato más común el producto fresco (98%) encabezado por los moluscos, seguidos por la reineta, la merluza común, el salmón y los crustáceos (camarones y jaibas); el 85% declaró consumir conservas, destacando el atún y el jurel, mientras que un 46% afirmó consumir productos congelados.

“Este informe confirma que, por diversas razones, los productos del mar no son los prioritarios en nuestras mesas, a pesar de la abundancia de nuestro océano y estamos muy lejos de los más de 20 kilos por persona que se consumen en promedio en el mundo”, agregó.

Desde Oceana recalcan que las pesquerías más grandes de Chile, como la anchoveta y la sardina, se destinan principalmente a harina y aceite de pescado, al igual que el jurel, uno de los pescados más nutritivos que, sin embargo, se consume muy poco en formato fresco, pese a estar en buen estado de conservación.

La información para realizar el estudio se obtuvo a través de encuestas a 500 personas en las regiones que concentran el mayor número de desembarques y comercialización de productos del mar a nivel nacional, es decir, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos. En ellas, se buscó obtener información sobre el tipo y periodicidad de consumo, así como el acceso a los distintos productos del mar.

El estudio reveló que en el Biobío, la región que lidera las estadísticas de desembarques en Chile, un 96% de los encuestados declaró consumir durante todo el año productos frescos como la merluza común, moluscos, crustáceos, salmón y reineta.

Por otro lado, un 85% dijo comer conservas, siendo el producto preferido el atún (80%), seguido por el jurel (69%) y los moluscos (33%).

Con el fin de relevar el consumo responsable de pescados y mariscos, la organización lanzó el programa “Del océano a la cocina”, una serie de tres capítulos realizados en conjunto con Juan Pablo Mellado, destacado chef nacional y cuyas primeras ediciones ya se encuentran disponibles a través de las cuentas de Oceana Chile.

“Es importante ver que la merluza común sigue estando dentro de los pescados más consumidos en el centro sur del país, pese al estado de sobreexplotación en la que se encuentra desde hace más de una década”, afirmó van der Meer. “En la zona sur, la merluza austral está dentro de las especies preferidas, la que también se encuentra con problemas de conservación debido a su sobreexplotación”, añadió.

Respecto a otras pesquerías como la reineta, muy consumida entre los encuestados, se carece de medidas de administración como una cuota de extracción asignada, mientras que el salmón, una especie introducida y que ha generado graves daños ambientales en la Patagonia, también se encuentra dentro de los productos más consumidos.