19 - enero - 2025

Se inicia la temporada de pesca recreativa en aguas continentales. Especies salmonídeas son objetivo

A contar del viernes 11 de noviembre los pescadores y pescadoras recreativas podrán practicar esta actividad en todas las regiones del país, pues se termina la veda de especies salmonideas que están presentes en ríos, lagos y lagunas.

Durante la veda biológica de las especies salmonideas y en el marco del Programa Especial de Aguas Continentales, Sernapesca reforzó las acciones de fiscalización en los cuerpos de aguas continentales con el fin de resguardar la sustentabilidad de la pesca recreativa y proteger el turismo, una de las principales actividades económicas que se desarrollan en torno a esta actividad, especialmente en el sur del país, desde La Araucanía a Magallanes.

Desde las diferentes direcciones regionales de Sernapesca, los equipos fiscalizadores continuarán con la vigilancia durante la temporada de pesca recreativa para velar por el cumplimiento de la normativa vigente. Realizarán acciones como verificar el porte obligatorio de licencia de pesca recreativa (digital o impresa) durante la actividad, el uso de aparejos de tipo personal permitidos, el respeto del límite máximo de captura por pescador, o que se cumpla la actividad de pesca con devolución en aquellos cursos o cuerpos de agua que así lo estipulen con el propósito de deporte, turismo o entretención.

Al igual que en el ámbito de la fiscalización pesquera extractiva, Sernapesca aplica el modelo de riesgos e inteligencia para abordar la pesca ilegal en aguas continentales. “Los esfuerzos de la fiscalización están en aquellos agentes que operan regularmente en zonas de pesca identificadas, y que usan redes o elementos no autorizados en ríos o lagos con el fin de extraer especies de manera masiva y que se comercializan clandestinamente”, sostuvo Fernando Naranjo, Director Nacional (s) de Sernapesca.

Adicionalmente para esta temporada, Sernapesca también realizará difusión del protocolo de desinfección de Didymo, microalga que afecta los cursos de aguay altera el ecosistema. Remover, lavar y secar todos los aparejos de pesca, botes, remos, botas, trajes de agua, ruedas de vehículos o carros, etc. con una solución de agua con lavalozas al 5%, es lo que indica el protocolo que todos deben realizar.

El Director Nacional (s) de Sernapesca invitó a la comunidad a practicar esta actividad con responsabilidad y para eso llamó a informarse la normativa que la regula. “Esperamos que esta nueva temporada de pesca recreativa sea una temporada activa y que se realice con respeto al entorno natural, revisando las medidas de administración de cada cuenca, información que pueden encontrar en nuestra página web, y en nuestras redes sociales disponibles en las diferentes plataformas” agregó Naranjo.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados