22 - noviembre - 2024

Grave problema para la biodiversidad bioceánica sudamericana: Captura de salmones Chinook de la Patagonia chilena en el río Paraná, norte de Argentina

  • Andrés Sciara, decano de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario, y ex director del Acuario del río Paraná dijo que “tanto la temperatura del agua como la presencia de sedimentos no son las adecuadas para su ciclo reproductivo y es de esperar que no puedan reproducirse en nuestra cuenca».
  • Frente a esta situación, Juan Carlos Cárdenas, Médico veterinario y director del Centro Ecocéanos en Chile, afirmó que “el registro de especies de salmónidos exóticos provenientes del Océano Pacífico chileno amplía el rango de los impactos sanitarios y ambientales de esta especie en el hemisferio sur.»

 

Rosario, Argentina, 30 de noviembre de 2022 (Ecoceanos News). El artículo de Jorgelina Hiba del periódico argentino La Nación registra la inédita captura en río Paraná, noroeste argentino, de un ejemplar de salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha) proveniente de la Patagonia chilena, en el Océano Pacífico Suroriental.

“Estaba con mi hermano en la lancha y veo una pieza enorme, de unos 12 kilos. Me di cuenta que era un salmón porque otro muchacho había sacado uno igual hacía unos días y yo había visto las fotos. Nunca había visto un pez así” relata el pescador Emiliano Almada (33 años), quien capturó el ejemplar en la localidad costera de Fighiera, al sur de la ciudad de Santa Fé.

Almada describió al pez como “muy pesado, macizo, con dientes visibles y un tipo de escama que llama la atención”. El pescador señaló que el ejemplar fue entregado íntegro a los especialistas del Acuario del Río Paraná para su estudio.Unos días atrás, otro pescador de la localidad había capturado un ejemplar similar de salmón a tan sólo 500 metros de este hallazgo.

Ex Director del Acuario del río Paraná: “Esperamos no puedan reproducirse en nuestra cuenca”

El río Paraná discurre por 4.880 km. entre Brasil, Paraguay y Argentina, para desembocar en el río de la Plata. Según Andrés Sciara, decano de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario, y ex director del Acuario del río Paraná, se trataría de ejemplares de salmón Chinook, una especie carnívora del hemisferio norte, introducida hace décadas por razones comerciales en aguas de la Patagonia chilena. Debido a sus hábitos migratorios ha ido invadiendo diversos cursos de agua.

Sciara agregó que habían existido registros de salmones en la Patagonia argentina, como “resultado de escapes de las siembras de salmones comerciales que se hicieron en Chile a partir de los años 80 del siglo pasado. “Son animales que se reproducen en ríos y luego salen al mar, migran y encuentran cauces o ríos nuevos en los que entran, buscando lugares adecuados para reproducirse”.

Para el experto “en algún momento iban a empezar a aparecer” en la cuenca del Plata, aunque las características del Paraná no son las adecuadas para esa especie originaria de zonas frías. “Tanto la temperatura del agua como la presencia de sedimentos no son las adecuadas para su ciclo reproductivo y es de esperar que no puedan reproducirse en nuestra cuenca. Si bien ya se han reportado algunas apariciones, siguen siendo episodios muy raros y aislados”, detalla.

“Tienen que haber entrado por el Río de la Plata, y luego remontaron el cauce buscando algún lugar con pocos sedimentos y con aguas claras, que es algo que no van a encontrar acá”, agregó.

El ejemplar capturado de salmón en el río Paraná.Noviembre 2022. Foto: Emiliano Almada

Ecocéanos: Salmones Chinook como un grave peligro para la biodiversidad acuática bioceánica

Frente a esta situación, Juan Carlos Cárdenas, Médico veterinario y director del Centro Ecocéanos en Chile, afirmó que “el registro de especies de salmónidos exóticos provenientes del Océano Pacífico chileno amplía el rango de los impactos sanitarios y ambientales de esta especie en el hemisferio sur. El salmón Chinook se considera una invasión biológica en ríos del sur de Chile, al afectar su entorno ambiental, compitiendo por hábitat y predando con especies nativas”.

El director de Ecoceanos agregó que “como en su etapa de agua dulce, esta especie invasora se alimenta principalmente de insectos, crustáceos y pequeños peces, incorporando en su etapa adulta en el mar el consumo de sardinas y anchovetas, crustáceos y moluscos, por lo que se debería considerar la expansión de este carnívoro en las aguas sudamericanas como un problema ambiental bioceánico”.

*Créditos y nota, Jorgelina Hiba, La Nación.

 

 

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados