10 - noviembre - 2024

Se inició la Vigésima temporada del Proyecto Alfaguara en Chiloé de avistamiento de Ballenas

La riqueza de las aguas del noroeste de la Isla Grande de Chiloé se evidencia cada año durante el verano con la presencia de diversas especies de ballenas que llegan a estas aguas para alimentarse.
Durante dos décadas, hemos podido registrar la presencia de ballenas azul, sei, jorobada y franca austral.
La mayoría de los avistamientos corresponde a las majestuosas ballenas azules o alfaguaras. Este era el nombre que los antiguos balleneros le daban a esta especie en el Pacífico sudeste.
Cuando comenzamos nuestro trabajo en Chiloé en 2003, decidimos colocarle este nombre al proyecto de investigación en recuerdo de las miles de ballenas azules que murieron bajo los arpones balleneros.
Hoy, las alfaguaras y todas las especies de ballenas se encuentran protegidas de la caza por una moratoria global. Y en Chile, todas las especies de cetáceos se encuentran protegidas por la ley 20.293 creada en 2008 tras la exitosa campaña “Chile 2008, Santuario de Ballenas” realizada por @cetacea.chile @ecoceanos y @conapach
Durante los últimos años ha aumentado el registro de ballenas jorobada en el área, lo cual crea una valiosa oportunidad de cooperación científica con investigadores de Colombia, Ecuador, Perú y Chile para conocer más sobre esta población compartida de ballenas.
Síguenos para conocer las actividades de la 20ma temporada del Proyecto Alfaguara en Chiloé que realizamos en colaboración con @pacificwhalefoundation
[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados