La pérdida automática del estatus de país libre de gripe aviar ha llevado al Gobierno argentino a tomar medidas para aislar el virus de la gripe aviar, que entró en el circuito comercial tras confirmarse otros 24 casos en aves silvestres y domésticas.
Por Márcio Resende, corresponsal de RFI en Buenos Aires
01 de marzo de 2023
El gobierno argentino ha tenido que adoptar el protocolo internacional que prohíbe la venta de pollos y huevos al exterior, tras confirmarse el primer caso de gripe aviar en el país. El virus es muy perjudicial para la producción comercial. La medida es la primera del plan para aislar la enfermedad.
«El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ha confirmado el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena en aves de corral de granjas de la provincia de Río Negro (Patagonia), lo que lleva al país a perder temporalmente su condición de libre de la enfermedad y a autosuspender la exportación de productos avícolas, de acuerdo con las normas internacionales», indicó el SENASA en un comunicado a última hora de la noche del martes.
Este primer caso en el circuito comercial de Argentina se suma a otros 24 detectados en aves silvestres (3) y domésticas (21) en ocho provincias, entre ellas las principales del país como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
El consumo no supone ningún riesgo
La presencia de la gripe aviar obliga a los mataderos a vender su producción para la exportación en el mercado nacional. Ante el temor de los argentinos por el riesgo de contraer el virus, el Senasa destacó que «la enfermedad no se transmite por el consumo de carne y huevos de pollo».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la enfermedad es altamente mortal para las aves, y la transmisión a los seres humanos es posible a través del contacto con aves enfermas; no por el consumo de carne.
«El SENASA aplicará las medidas de contención correspondientes establecidas en el manual de control de la gripe aviar para evitar la propagación de la enfermedad a otros establecimientos productores de aves», añadió el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
Según el SENASA, «estamos trabajando para lograr la pronta restitución del estatus del país como país libre de influenza aviar y la reanudación de las exportaciones avícolas».
El 24 de febrero, Japón ya había suspendido las importaciones de productos avícolas procedentes de Argentina.
Hace quince días, Argentina declaró la emergencia sanitaria en todo su territorio, reforzando los controles fronterizos.
Argentina produce 2,5 millones de toneladas de pollo, de las que exporta el 10%. En 2022, el país exportó 420 millones de dólares en productos avícolas (carne y huevos), siendo China, la Unión Europea y Arabia Saudita sus tres principales mercados.