La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución para solicitar al presidente de la República que dicte un decreto supremo en que se establezca que no se renovarán ni otorgarán nuevas concesiones en áreas marinas protegidas para la industria salmonera y sus derivados.
La iniciativa fue aprobada con 74 votos a favor, 41 en contra y 22 abstenciones.
La moción fue priorizada por el comité del Frente Amplio.
Impacto de la salmonicultura
La salmonicultura es una de las principales amenazas ambientales que enfrenta la Patagonia chilena. Esta es una zona altamente relevante para la preservación de distintas especies y ecosistemas del mundo, donde se han registrado un total de 32 especies de cetáceos. Hoy la Patagonia está siendo invadida por la presencia de la salmonicultura intensiva que busca ampliar sus centros de cultivo en esta área.
En medio de la COP27, más de 20 activistas de Greenpeace instalaron una jaula en las afueras de La Moneda para simular las operaciones salmoneras en el sur de Chile, con el objetivo de solicitar al Gobierno que use sus facultades para detener la expansión de la industria en la Patagonia y, en específico, su avance en la Reserva Nacional Kawésqar.