18 - enero - 2025

Habitat de tortugas verdes comienza a ser protegido en Arica: Gobierno establece que La Puntilla-Playa Chinchorro es Reserva Marina

  • El área marina, la primera de la región de Arica y Parinacota, cuenta con más de 52 hectáreas y es el hogar de la tortuga verde (Chelonia mydas), especie que se encuentra «en peligro» debido a la reducción significativa de su población. 

El hogar de las tortugas verdes está protegido. El Ministerio del Medio Ambiente anunció la creación de la Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro, en la Región de Arica y Parinacota. Este importante hito marca la primera área marina protegida (AMP) de la región y se convierte en el AMP más septentrional del país, situada en la ecorregión Humboltiana, que actualmente cuenta con tan solo un 0,001% de su superficie protegida.

El principal objetivo de la creación de esta reserva es la conservación del ecosistema marino, en especial de la tortuga verde (Chelonia mydas), especie que se encuentra «en peligro» debido a la reducción significativa de su población en las últimas décadas, además de su vulnerabilidad ante las amenazas provocadas por el hombre.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró esta declaratoria reconociendo que «la creación de la Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro es un anhelo largamente esperado por la comunidad ariqueña, que busca valorar y proteger de mejor manera estos ecosistemas y sus especies. Esta reserva marina se suma a los esfuerzos de conservación y representa un paso importante hacia la protección de nuestros océanos y la biodiversidad marina». La ministra explicó que el Ministerio está trabajando para fortalecer la representatividad de la protección de ecosistemas marinos costeros en el norte de Chile y, en esa línea, recordó la declaración del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos «Mar de Pisagua», ubicada en la comuna de Huara, al norte de Iquique, en enero pasado.

Estudios realizados en el sector La Puntilla han revelado que las tortugas verdes se alimentan principalmente de algas (Ulva sp, Gracilaria sp, Chondracanthos chamisoii) y medusas (Chrysaora) en áreas cercanas a la reserva. La presencia de estas tortugas en la zona se debe a la existencia de una pradera de algas desarrollada entre bajadas y crecidas del río San José, que proporciona un hábitat crucial para su alimentación.

La creación de esta reserva marina no solo responde a la importancia de proteger los océanos, sino también al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Chile en el marco de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. En particular, se enmarca en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y en la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile (ECLP), que establecen objetivos ambiciosos para la protección de los océanos y la creación de nuevas áreas protegidas en ecorregiones marinas subrepresentadas.

La creación de esta reserva marina representa una oportunidad para el conocimiento, la gestión y la recuperación de los objetos de conservación establecidos. Asimismo, se promoverá la investigación científica, el monitoreo y la educación ambiental sobre la protección y conservación del área. Además, se desarrollará un plan general de administración que contemplará estrategias y programas para cumplir con los objetivos de conservación, uso público sostenible, investigación científica y otros aspectos clave.

Actualmente, el sector donde se ubica la reserva marina es altamente demandado por la comunidad para actividades recreativas y de investigación en torno a las tortugas verdes. Existen programas y agrupaciones dedicadas a la conservación de estas especies, como Tortu Arica y el programa de conservación de tortugas marinas «Tortumar». Además, la Municipalidad de Arica ha liderado iniciativas para educar y concienciar a la ciudadanía sobre la protección de este valioso ecosistema marino.

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados