19 - septiembre - 2024

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil

En Vitoria, Estado de Espíritu Santo- Brasil, se reunieron integrantes de la campaña que pretende detener el avance de los árboles transgénicos a nivel mundial y acordaron su agenda estratégica para continuar la lucha contra la expansión del monocultivo de árboles.


El país de encuentro fue Brasil por la alerta generada ya que están aprobados para comercializar 2 variedades de eucaliptos transgénicos (uno crece más rápido y otro resistente al Glifosato. Además, el Estado de Espiritu Santo cuenta con la planta más grande de Celulosa de la empresa Suzano.

Los árboles transgénicos son tremendamente peligrosos porque aún no hay certeza sobre los impactos en los ecosistemas porque son seres que viven muchos años y de los cuales dependen muchos otros seres vivos. Lo que sí se sabe es que la transformación genética debilita los árboles nativos, ante lo cual la comunidad científica alerta sobre los impactos negativos en la biodiversidad.

Como ya señalamos, uno de los árboles transgénicos aprobados en Brasil tiene la capacidad para resistir más al agrotóxico Glifosato, su liberación comercial puede implicar un mayor uso de este herbicida debido a la resistencia del eucalipto.Vale señalar que la industria forestal ya utiliza una gran cantidad de veneno para realizar control biologico en sus plantaciones, impactando aún más la salud de las comunidades que tienen que convivir con los monocultivos.

Durante el encuentro se realizó una gira por el norte del Estado de Espíritu Santo y el sur del Estado de Bahía donde se visitó comunidades Quilombolas que están recuperando tierras que fueron arrebatadas por la empresa forestal Suzano. Las Quilombolas son comunidades que se comenzaron a conformar desde el periodo de la esclavitud, cuando los esclavos lograban escapar y empezar a hacer su vida en la naturaleza, formando los Quilombos, es decir, son comunidades de resistencia histórica.

Además, se visitó la Escuela Agroecológica y Agroforestal del Movimiento de los Sin Tierra (MST) “Egidio Bruneto” y comunidades que están reemplazando eucaliptus y transformando los predios en tierras agrícolas bajo el modelo de la agroecológica.

Desde Chile participaron compañeras del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, que son parte de la campaña, compartieron reflexiones sobre las principales amenazas y las resistencias que hoy en día se están dando en el territorio centro sur de Chile y Wallmapu.

Luego, los días 28 y 29 de mayo, en Vitoria, se realizó la reunión internacional con representantes del MST, comunidades Quilombolas, ONG Fase y la Global Justice Ecology Proyect, entre otras organizaciones de paises como Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania, Japon, Argentina y Chile.

La delegación continua a Brasilia para reunirse con autoridades y alertar sobre los peligros de los árboles transgénicos. Luego viajará al Estado de Matto Groso du Sur para ver en terreno los impactos del monocultivo forestal de eucalipto. Cabe destacar que la empresa transnacional de origen chileno Forestal Arauco ya está instalada en el sur de Brasil.

Comunicaciones OLCA
Mayo 2023

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados