- Frente a esta situación, los sindicatos de tripulantes señalan que “es necesario una investigación respecto a porque la autoridad marítima autoriza las reparaciones de estas embarcaciones en centros de cultivo, ya que estos trabajos corresponden realizarlos en puertos o varaderos con todas las medidas de seguridad».
- Este accidente incrementa a 75 los trabajadores y trabajadoras que han fallecido laborando entre el 2013 y 2023, lo que constituye un récord mundial en la mega industria salmonera global”.
- El Centro Ecocéanos llamó a las organizaciones de trabajadores, los movimientos sociales y a los consumidores internacionales a unirse para detener la “necro salmonicultura” consecuencia de la complicidad gubernamental, la maximización del lucro e insensibilidad empresarial, así como las precarias y desreguladas condiciones laborales, que acompañan a la expansión de la mega industria salmonera en las regiones del sur de Chile.
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Puerto Montt, 13 de junio de 2023. (radiodelmar.cl)– Un trabajador muerto y otro gravemente herido, -de los cuales no se entregó su identidad-, fue el resultado de un incendio y posterior explosión registrada este lunes (12.06.2023), en el wellboat salmonero Inter Austral, en la comuna de Cochamó, Estuario de Reloncaví.La nave se encontraba cargando pescado en un centro de engorda de salmones perteneciente a la empresa Salmones Austral, ubicado en la zona de Cochamó. El trabajador realizaba reparaciones de la embarcación transportadora de salmones vivos hacia las plantas industriales procesadoras.
«El hecho ocurrió este lunes en el sector de Llaguepe, cuando la nave comenzó a incendiarse, lo que terminó por ocasionar la explosión de esta misma», dice Radio Bio Bio. La embarcación salmonera se encontraba en un centro de cultivo industrial de salmón de la empresa Salmones Austral, indicó una comunicación que fue enviada a Radio del Mar.
El trabajador sobreviviente de la explosión debió lanzarse al mar para sobrevivir y luego ser rescatado y trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea al aeródromo de Puelo Bajo, y de ahí hasta el Hospital Regional de Puerto Montt.
Fesimar: Precariedad laboral y permisividad fiscalizadora del Estado frente a la importación de naves dadas de baja
Frente a esta situación, el presidente de la Federación de Sindicatos Marítimos (Fesimar), José Lemuy señaló a radiomar.cl que es necesaria «una investigación respecto a porque la autoridad marítima autoriza las reparaciones de estas embarcaciones en los centros de cultivos, siendo que estos trabajos corresponden realizarlos en varadero o en puertos con todas las medidas de seguridad».
Fesimar también realizó un llamado a las autoridades a fiscalizar estos wellboats salmoneros, porque «varias compañías compran estos buques que en otros países están dados de baja, para operarlos en Chile. Los adquieren a muy bajo precio, pero sus operaciones están acompañados de accidentes laborales de todo tipo, donde los trabajadores resultan ser las víctimas de estas situaciones».
Ecocéanos: Tercermundistas salmoneras chilenas continúan su récord global de mortalidades laborales
Luego de conocerse esta nueva muerte de un trabajador y la existencia de un trabajador herido, el Centro Ecoceanos señaló que “esta nueva muerte confirma las tercermundistas condiciones de seguridad laboral existentes en la industria chilena exportadora de salmón. Este accidente incrementa a 75 los trabajadores y trabajadoras que han fallecido laborando entre el 2013 y 2023, lo que constituye un récord mundial en la mega industria salmonera global”.
El Centro Ecocéanos llamó a las organizaciones de trabajadores, los movimientos sociales y a los consumidores internacionales a unirse para detener la “necro salmonicultura” consecuencia de la complicidad gubernamental, la maximización del lucro e insensibilidad empresarial, así como las precarias y desreguladas condiciones laborales, que acompañan a la expansión de la mega industria salmonera en las regiones del sur de Chile.*****RDM*****