Científicos advierten que esta mutación facilitaría que ocurra por primera vez el contagio entre humanos. Por lo mismo, relevan la necesidad de manejar este problema sanitario desde el enfoque One Health, que considera la salud humana, animal y ambiental como una sola.
Santiago, 19 de julio de 2023. (Uchile.cl)– El primer semestre de este año, Chile enfrentó una nueva emergencia sanitaria, esta vez provocada por la llegada del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad H5N1. La amenaza alertó a las autoridades, que desplegaron una importante campaña de monitoreo para contener su propagación y evitar un impacto mayor. Pero el virus, finalmente, no solo afectó a las aves marinas silvestres, sino que también logró alcanzar a planteles productivos avícolas, animales mamíferos marinos e incluso a un humano.
Frente a esta situación, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto de Salud Pública (ISP), la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile se unieron en un esfuerzo colaborativo para desarrollar un estudio masivo de vigilancia genómica del virus, un trabajo inédito en Latinoamérica que abordó este problema desde la perspectiva integral de One Health o Una Salud.
“Este estudio pionero ha logrado recopilar una cantidad significativa de datos sobre la propagación, evolución y adaptación del virus HPAI H5N1 en Chile. Gracias a los esfuerzos conjuntos, se ha podido abordar esta problemática de manera integral y multidisciplinaria”, explica el Dr. Víctor Neira, especialista en virología animal de la Universidad de Chile. El trabajo, agrega el académico, permitió detectar el virus de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en diversas especies de aves silvestres y marinas, así como en mamíferos marinos, incluyendo lobos marinos. Además, se ha reportado un caso humano, lo que ha generado gran preocupación en la comunidad científica y en la población general.
A través del análisis genómico y filogenético, la investigación confirmó que todas las cepas chilenas pertenecen al linaje 2.3.4.4b y se agrupan filogenéticamente con virus provenientes de Perú, lo que indica una única introducción desde América del Norte hacia Perú y Chile. “Es importante destacar que el estudio ha revelado adaptaciones del virus en el segmento PB2, tanto en mamíferos marinos como en el caso humano. Estas mutaciones, como la D701N presente en dos leones marinos, un humano y un ave playera, y la Q591K encontrada en el humano y un león marino, resaltan la capacidad de este virus para adaptarse a diferentes especies y generar preocupación adicional en cuanto a su potencial para la transmisión entre animales y humanos”, advierte el Dr. Neira.
El investigador de la U. de Chile, quien también forma parte de la Comisión de Una Salud del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), afirma que el seguimiento de casos ha permitido comprobar la existencia de diferentes genotipos del virus coexistiendo dentro de los hospedadores, lo que plantea interrogantes sobre la diversidad genética y la posible interacción entre estos genotipos. En este sentido, el estudio ha determinado que el virus de influenza aviar de alta patogenicidad HPAI H5N1 tiene la capacidad de mutar dentro de los animales mamíferos, característica que podría facilitar que ocurra por primera vez el contagio entre humanos.
“Estos hallazgos resaltan la necesidad de realizar un seguimiento continuo de la propagación y adaptación del virus en la región sudamericana, con el objetivo de comprender mejor la dinámica de la enfermedad y evaluar el riesgo de una posible evolución pandémica. Estas observaciones subrayan la importancia de continuar monitoreando y evaluando la evolución de la enfermedad, así como fortalecer las medidas de control y prevención para minimizar los riesgos asociados a esta mutación y su posible impacto en la salud pública”, sostiene el especialista.
El enfoque de One Health o Una Salud, que reconoce la estrecha interconexión entre la salud humana, animal y ambiental, ha sido fundamental en este trabajo porque favorece la comprensión de la propagación de la enfermedad desde una perspectiva holística, permitiendo una respuesta más eficaz y coordinada. Los resultados obtenidos hasta la fecha son el fruto directo de la colaboración y el intercambio de conocimientos entre especialistas en medicina veterinaria, salud pública, virología y otras disciplinas relacionadas.
Uno de los estudios sobre la introducción del virus ha sido recientemente aceptado por la prestigiosa revista «Emerging Infectious Diseases», mientras que el otro se encuentra disponible en formato de preprint (preimpresión) para garantizar una rápida disponibilidad de los resultados a la comunidad científica.
El Dr. Neira enfatiza que, aparte de la articulación con instituciones de gobierno, es fundamental la colaboración académica para lograr estos resultados que están a la vanguardia a nivel mundial. “Fue fundamental el trabajo con la Dra. Catalina Pardo Roa, académica de Medicina de la PUC y ex alumna de magíster de Favet U. de Chile, y con el Dr. Rafael Medina, profesor de la Universidad de Emory, de Estados Unidos”. El académico también destaca que fue fundamental la participación de las estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile, Naomi Ariyama y Gabriela Muñoz, y de integrantes del Club de Virología Animal.