09 - noviembre - 2024

Dialogan sobre el uso del borde costero en Queilen, Chiloé

Representantes de la Cámara de Turismo de Queilen y de las comunidades indígenas participaron de la actividad organizada por el Gobierno Regional de Los Lagos y la ONG Costa Humboldt.


Reconociendo que el borde costero es un ecosistema de alto valor natural y cultural, que impacta a diversas actividades productivas, tradicionales y patrimoniales de la comuna de Queilen, es que este lunes 24 de julio se llevó a cabo una reunión en el marco del “Programa armonización del Borde Costero para la Región de Los Lagos”, organizado por el Gobierno Regional de Los Lagos y la ONG Costa Humboldt.

Participaron los socios de la Cámara de Turismo de Queilen: Lia Fuentes, presidenta del gremio y dueña del Restobar Borde Playa; Camila Cárcamo, Directora y representante de Hotel Yatehue; y Jorge Loaiza de Quilún Ecoturismo Marino. Asimismo, estuvieron presentes representantes de las comunidades indígenas de Apeche, Las Cañas, Tahue (Aituy), Paildad, y el Werken Jaime Velásquez de la Asociación de Comunidades Mapuche Williche de Queilen.

En la cita, se abordaron desafíos, problemáticas, futuros proyectos conjuntos y la preocupación por la protección de los sectores con gran diversidad natural, sectores de importancia cultural y zonas con interés espiritual. Al respecto, Lia Fuentes indicó que “estamos contentos también de saber que las comunidades indígenas quieren tener una estrecha relación con la actividad turística y están muy comprometidos a tener una mesa de diálogo y a que nosotros participemos con los pueblos originarios. Creemos que toda la zona costera de Queilen es muy provechosa, tanto para el área productiva, para la pesca, el turismo, entonces, tenemos que estar todos juntos y conectados”.

Siguiendo la misma línea, el werken Jaime Velásquez, resaltó que “existen muchos intereses en común. Nosotros estamos hoy como comunidades en un proceso de protección y resguardo de nuestro borde costero, tanto humedales como sitios de anidación, pingüinera, lugares donde están los delfines. Todo eso a nosotros nos interesa hoy día proteger y creemos que uno de los actores principales de este proceso debe ser la cámara de turismo de nuestra comuna para poder tener una relación acorde con el fin de que todo esto llegue a buen puerto y que, en algún momento, cuando esté otorgado el espacio costero marino de pueblos originarios, nosotros podamos hacer un plan de administración y trabajar en conjunto”.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados