Ante el próximo inicio en Bonn Alemania, de la sesión número 5 de la Conferencia Internacional sobre Manejo de Sustancias Químicas (ICCM5 por su sigla en inglés) a realizarse entre el 25 y el 29 de septiembre, la Red de Acción en Plaguicidas se dirigió oportunamente a Emilio Yáñez Bravo, encargado del punto focal Chile para este tema en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En carta firmada por María Elena Rozas, coordinadora nacional de la Red de Acción en Plaguicidas RAP- Chile junto a los otros integrantes de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, Lucio Cuenca (OLCA) y Alicia Muñoz (ANAMURI), las organizaciones plantearon al representante oficial del gobierno que esa reunión será el momento preciso para lograr un cambio respecto del uso a nivel global de Plaguicidas Altamente Peligrosos (HHPs por su sigla en inglés), sustancias químicas clasificadas como tales por causar los daños más severos a los seres humanos y al medio ambiente. Los HHPs contribuyen significativamente a los envenenamientos por plaguicidas a nivel global que afectan a 385 millones de personas cada año. Muchos de estos HHPs, fabricados en países del norte, se utilizan en Chile y países del sur global.
En ese sentido, la misiva solicita al gobierno chileno que, en las negociaciones desarrolladas en esa reunión, nuestro país apoye la petición presentada por países de África, América Latina y algunos países del Asia Pacífico, y espera que la posición de Chile sea de apoyo a la petición que allí formularán países de la región africana, del Grupo de países de América Latina GRULAC y de regiones del Asia Pacífico.
Esa petición implica que en esta reunión se apruebe el objetivo de eliminar gradualmente los plaguicidas altamente peligrosos en la agricultura antes de llegar al año 2030. Se pide fijar una meta para que todos los países prohíban la exportación de sustancias tóxicas ya prohibidas en sus países de origen, y una meta para que implementen políticas y programas que apoyen alternativas no químicas más seguras y sustentables a los HHPs, especialmente la agroecología. Asimismo, se solicita que los países suscriban la propuesta de los gobiernos africanos para establecer una Alianza Global sobre Plaguicidas Altamente Peligrosos, que trabaje para eliminar gradualmente los HHPs.
La Cancillería acusó recibo a la petición de RAP-Chile y la Alianza por una Mejor Calidad de Vida informando que esos planteamientos serán considerados como insumo para fijar la posición de Chile en el citado evento.
La carta recibida por Emilio Yáñez sostenía además que en Chile los plaguicidas HHP, lideran las intoxicaciones agudas notificadas y están presentes como principales contaminantes tanto respecto de vegetales, agua, como suelos y aires y mencionaba el informe del Dr. David Boyd, Relator Especial de ONU sobre Derechos Humanos y el Medio Ambiente. Al concluir su visita al país en mayo pasado, el relator se refirió a estos hechos mostrando su preocupación por las comunidades marginadas y vulnerables que sufren la exposición a sustancias tóxicas. También señaló David Boyd que Chile permite el uso de plaguicidas altamente peligros que amenazan la salud humana y del ecosistema, y están prohibido en la mayoría de los países de la OCDE.